Estado

'Tunden' a Gobierno por gasto millonario en canal y periódico

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-03-21

Los más de 15 millones de pesos gastados en el periódico Cambio 16 y los 85 millones proyectados para la televisión estatal desataron las críticas y cuestionamientos de diputados en la comparecencia del coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo.
Ante el pleno del Congreso, diputados de oposición solicitaron información sobre el impacto y la necesidad de gastar millones de pesos del presupuesto público en estos medios, en vez de destinar los recursos a salud o educación.
“Referente al periódico Cambio 16, fuera de las oficinas de Gobierno en ningún lado he visto ese periódico… qué estudio de mercado del impacto que tiene este periódico”, cuestionó el diputado Pedro Torres.
En su primera intervención, como respuesta a los posicionamientos de los partidos, Pinedo afirmó que la inversión en Cambio 16 era de 12 millones 870 mil pesos para la impresión y 3 millones 443 mil para la distribución.
“Es una de las mejores inversiones que ha hecho Gobierno del Estado en cuestiones de comunicación  social. Esa sola comparación (del precio de inserciones en periódicos frente al semanario oficial) nos habla de la bondad de Cambio 16 en cuanto a su difusión, en cuanto a sus costos, lo barato que es su impresión, su distribución y los beneficios que deja a los chihuahuenses”, dijo.
Precisó que a la fecha se han impreso 5 millones 600 mil ejemplares.
En la comparecencia, el funcionario no pudo precisar si existe algún criterio del Gobierno del Estado para saber el impacto del semanario en la entidad, ni cuánta población llega. Primero, dijo que no había manera de conocer el impacto, posteriormente dijo que sí había mediciones realizadas, aunque no dijo cuáles.
“Tenemos encuestas. Encuestamos. Sí las tenemos… Todavía no hemos medido Cambio 16. No hemos encuestado a Cambio 16 aún, teniendo esta información se la paso”, mencionó.
Dijo que el indicador más viable de la penetración de Cambio 16 era la participación en un concurso de cuento por el primer aniversario del semanario.
Además de Torres, los legisladores Hever Quezada, Isela Torres y Antonieta Mendoza cuestionaron que la totalidad de los contratos de publicidad oficial se realice en método de adjudicación directa.
“Es por la unicidad por la particularidad de los medios, difícilmente podríamos hacer licitación pública. Voy a ejemplificar con el diario de mayor circulación en la capital, con el Heraldo, es único, esto se ha hecho desde siempre, por lo menos desde los 40 años que tengo en el oficio”, argumentó Pinedo.
El gasto de más de 80 millones de pesos en una televisora pública fue también criticado por la oposición.
“Ahorita en las calles hay una manifestación formal de alrededor de 11 mil maestros… por lo cual a 900 maestros no se les ha pagado. Yo como responsable y como segundo… le diría señor gobernador no se equivoque, esos 85 millones inviértalos en infraestructura, en salud, en educación”, dijo Alejandro Gloria, del PVEM.
Pinedo afirmó que la inversión resultará beneficiosa y barata.
“Es una televisión que es para la sociedad, 85 millones es muy económico. Los beneficios que tiene la tv pública son muchos”, respondió.

Desconfía de medios
Durante la comparecencia, Pinedo Cornejo manifestó que, como titular de la Coordinación, no confiaba en lo declarado por los medios de comunicación. Trasladó incluso la duda a las empresas de medición de impacto.
“No hay empresas en Chihua-hua que nos midan la penetración de los medios, nosotros desde siempre estamos expuesto a lo que diga el medio. No hay manera de comprobarle si lo es o no. Yo lo que hago es pedir la hoja de tiro… nunca es con la cifra que se maneja”, indicó.
Lo mismo aplica, aseveró, para portales noticiosos en Internet. “No teníamos criterios para comprar portales. No nos servían, eran muy disparatados, disparatadas las tarifas, había cosas increíbles”, afirmó.
Cuando los diputados solicitaron información sobre el uso del dinero público como castigo o premio de acuerdo con la cobertura, Pinedo rechazó la herramienta.
iramirez@redaccion.diario.com.mx

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