Estado

Difiere Tribunal denuncia de violencia política

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-03-21

El Pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua aprobó ayer posponer el análisis, discusión y en su caso resolución de la denuncia electoral presentada por la diputada local por Ciudad Juárez, Liliana Ibarra Rivera, por la presunta violencia política de género en su contra.
El expediente del procedimiento especial sancionador identificado con la clave PES-33/2018 se programó en el orden del día de la sesión realizada ayer, pero a petición del magistrado a cargo del proyecto, Adrián Jácquez Flores, se decidió diferir la resolución.
El magistrado presidente del TEE, Víctor Yuri Zapata Leos, explicó al Pleno que la petición es por la necesidad de realizar diligencias para proveer de mayor información el recurso legal.
Los cinco magistrados que conforman el Pleno del TEE aprobaron la decisión de diferir la resolución del caso.
Liliana Ibarra presentó la denuncia electoral en lo personal y en su carácter de diputada, en contra de Walberto Vargas y Lucio Vázquez Herrera, después de que se difundió en redes sociales un audio en el que presuntamente arremete en contra del Partido Acción Nacional (PAN).
A las dos personas las acusó de “la posible comisión de actos de violencia política por razón de género con la presunta finalidad de desprestigiar a la promovente en su calidad de legisladora y como aspirante a un puesto de elección popular”.

Descartan actos anticipados
El Pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua determinó ayer inexistente la realización de actos anticipados de campaña de Gustavo Méndez Aguayo, aspirante a candidato independiente a la Sindicatura Municipal de Juárez, como lo denunció Juan Alfredo Hernández Ramos, alias “Pillo”, precandidato de Morena al mismo cargo de elección popular.
Por unanimidad, los magistrados resolvieron que las entrevistas realizadas al aspirante independiente en la empresa moral denominada Televisora Nacional S.A. de C.V. XHIJ-TV, Canal 44.1, que también aparecía como codemandada, no fueron actos anticipados de campaña, sino un ejercicio de derecho de libertad de expresión y de periodismo.
“Se declara inexistente la infracción denunciada”, aprobaron los magistrados en la sesión pública celebrada en la ciudad de Chihuahua sobre el caso radicado como procedimiento especial sancionador identificado con la clave PES-41/2018.
Hernández Ramos también presentó una queja electoral en contra del presidente municipal Héctor Armando Cabada Alvídrez, quien busca la reelección por el cargo público, caso que se encuentra radicado en el TEE en el expediente identificado con la clave PES-42/2018.
La denuncia es por presuntos actos anticipados de campaña, en el que también aparece como codemandada la empresa moral denominada “Televisora Nacional” S.A. de C.V. XHIJ-TV; Canal 44.1.
El TEE turnó ayer el expediente al magistrado José Ramírez Salcedo, para la sustanciación y resolución del mismo en el momento que se determine.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X