Estado

Recriminan a Fuentes por canal de TV oficial

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-03-20

Chihuahua— Al comparecer ayer ante el Congreso del Estado, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, fue recriminado por el destino de casi 80 millones de pesos en crear medios de comunicación públicos bajo el mando del gobernador Javier Corral Jurado.
También se le cuestionó por el subejercicio de 5 mil millones de pesos en el 2017, pero el funcionario dijo en reiteradas ocasiones que no existe tal, aunque lo indiquen las cifras oficiales, pues explicó una serie de mecanismos fiscales que hacen parecer como si no hubiese sido gastado el recurso, cuando en la realidad se invirtió un poco más de lo proyectado, afirmó en tribuna.
Sin embargo, se abstuvo de responder los señalamientos por la creación de los medios públicos, como 3 emisoras de radio y un canal de televisión, o el periódico oficial Cambio 16.
Para el coordinador de diputados del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Gloria González, la inversión para ese rubro es un desperdicio y hasta criticó la circulación del periódico estatal, “nunca me ha llegado uno a las manos, posiblemente se está yendo al reciclaje”, ironizó.
Asimismo, condenó el recurso dirigido a la Coordinación de Política Digital. “Desconozco si la razón detrás de ello es la relación personal entre el gobernador y el titular de dicha coordinación, o que ahora el ejecutivo tiene la intención de sumar a la producción televisiva sus otros hobbies de periodista y gobernador”, expuso el legislador del Verde en tribuna.
De otras bancadas como del PRI, se le criticó al funcionario de Hacienda de los ahorros, que no han visto en otros rubros aplicados, pero Fuentes Vélez aseveró que se tiene un presupuesto deficitario y es ahí donde impacta el ahorro.
El legislador de Movimiento Ciudadano, Miguel Vallejo, dijo que habría de reconocer el esfuerzo estatal por lograr ahorros y poder explicar el gasto de los primeros meses de la administración, pero ello le generó críticas del diputado de Verde al considerar que esas palabras se dan en el marco de la alianza electoral entre el PAN y MC.
Otros de los cuestionamientos que llamaron la atención se generaron de Nueva Alianza, al reprocharle que el Estado no agilice los trámites para pagarle a los maestros.
Al respecto, Fuentes respondió que algunos movimientos en la docencia tienen que ver con altas hechas de forma irregular.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X