Estado

Sigue pendiente orden de aprehensión

Staff/
El Diario

2018-03-19

La atracción de la investigación del asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo del 2017, por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR), se realizará por razones que sólo ellos conocen, dijo el fiscal general César Peniche Espejel.
La periodista fue asesinada la mañana del 23 de marzo de 2017 cuando llevaba a su hijo a la escuela y le realizaron varios disparos a muy corta distancia.
-¿La atracción del caso no se debe a que la Fiscalía se niega a investigar a los panistas Alfredo Piñeira Guevara, vocero estatal del PAN y a Hugo Amed Schultz Alcaraz?- se le preguntó.
“De ninguna manera, nosotros tenemos la convicción de que hemos hecho una investigación lo suficientemente robusta y profesionalmente realizada, tan es así que nosotros tenemos resultados”, dijo Peniche Espejel al destacar el arresto de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”.
En la edición del domingo anterior, la revista Proceso detalla que la FGE no encontró “responsabilidad en el crimen de la periodista de La Jornada y del periódico Norte de Ciudad Juárez, de exalcaldes, jefes policiacos, funcionarios municipales, ni de los políticos priístas o panistas”, entre ellos Alfredo Piñeira y Hugo Amed Schultz, quienes grabaron llamadas telefónicas que le hicieron a Miroslava para entregarla al grupo criminal Los Salazares.
“Después de estos meses ya  tenemos, incluso, una persona detenida, ordenes de aprehensión que se libraron en su oportunidad. Es decir el trabajo de la Fiscalía General del Estado no está sujeta a cuestión, ha sido un trabajo muy profesional, las razones por las cuales decide (PGR) casi después de un año ejercer la atracción solo ellos la conocen.
Peniche Espejel dijo que después de la captura de “Larry”, el asesinato de Ramón Andrés Zavala Corral, reportado el 19 de diciembre, sólo falta por arrestar a Wilbert Jaciel Vega Villa, para resolver el crimen de Miroslava.
“Después de Larry hay una orden de aprehensión pendiente de ejecutar y una vez que se lleve a cabo esa orden de aprehensión podremos contar con mayor información que permita seguir ampliando la investigación”, dijo el fiscal general.

‘Dejó entrever penetración de delincuencia en municipios’
-¿Y el móvil?- se le preguntó.
“Como ya lo dijimos desde el principio, fue derivado de su trabajo periodístico”, respondió Peniche Espejel.
-¿Alguna información en especial?-
“Nosotros tenemos que hubo dos o tres reportajes que ella generó donde específicamente se refiere a la delincuencia organizada y donde afecta los intereses de ese grupo (Los Salazares) de la zona de la sierra, que es al que se le atribuye haber sido el autor intelectual de ese crimen”, dijo.
-¿Después de las denuncias públicas que hizo Miroslava a través de eso reportajes, qué impacto tuvieron esas denuncias para la propia Fiscalía?-
“Indudablemente ella dejó entrever la existencia de la penetración de la delincuencia organizada en las estructuras políticas de los municipios. Esa fue una revelación valiente que ella expuso, que ella hizo pública y desde luego esto nos enseña a todos que tenemos que estar alerta y tener mucho cuidado y evitar las complicidades con la delincuencia, que es lo que ha llevado a nuestro país a tener en el 2017 a tener el año más violento a nivel nacional; entonces ahí está la lección aprendida y tenemos que aprender del trabajo valiente de Miroslava”, dijo el fiscal.
-Ahora usted puede garantizar que se acabó la corrupción en este Gobierno Estatal?-
“Estamos trabajando en esa parte, nosotros tenemos un gobierno muy honesto, un gobierno muy responsable encabezado por Javier Corral, pero sabemos que tenemos instituciones heredadas en donde todavía tenemos mucha gente infiltrada que le está haciendo mucho daño a la sociedad y a la propia estructura y a sus compañeros de la Fiscalía y otras dependencias”, aseveró.
-¿Y cómo van las investigaciones al interior de la FGE, la depuración?-
“Hemos dado cuenta, nosotros tenemos una unidad de Asuntos Internos que ha realizado un gran trabajo, hemos detenido y puesto a disposición de los jueces a varios elementos que formaban parte de la propia estructura de la Fiscalía, como también hemos detenido y puesto a disposición a elementos de las policías municipales”, dijo el fiscal.
“La tarea es difícil, porque se esconden, se ocultan en el anonimato y en la cobardía de la traición, pero poco a poco vamos a lograr desterrar esa vieja práctica de las instituciones de seguridad pública”, afirmó.
staff@redaccion.diario.com.mx  

X