Estado

'Ningún comisionado debe recibir presiones'

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-03-16

Chihuahua— Nunca más ningún comisionado de transparencia en el país va a recibir presiones de los poderes locales, ya sea gobernador, Congreso o presidentes municipales, expresó el comisionado del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Rodolfo Leyva Martínez.
Así lo dijo luego de reunirse con el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, para informarle de la resolución judicial que obliga a restituirlo como presidente del Ichitaip, luego de ser removido por presiones del gobernador Javier Corral, según ha expuesto Leyva en varias ocasiones.
En la reunión, realizada el jueves pasado en la ciudad de México, Leyva expuso del proceso judicial llevado durante un año tras ser retirado de la presidencia por el mismo consejo que lo nombró titular del Ichitaip. El propio titular del INAI presumió la reunión en redes sociales.
“Le dejé en claro que hemos defendido la autonomía en Chihuahua. Me costó un año de mi vida y mucho más, pero lo vale. Quedó en claro que pongo a disposición de los comisionados de todo el país los argumentos presentados para la salvaguarda”, dijo Leyva.
Subrayó que con eso ningún comisionado debe recibir presiones. “No se puede cambiar presidentes al antojo, pues nos convertiría en empleados de los factores de poder. Es garantía la estabilidad”, manifestó.
El caso de Leyva se llevó a tribunales luego de haber sido designado en diciembre del 2016 como presidente del Ichitaip a partir de enero del 2017 y para un período de 3 años, sin embargo, en marzo de ese mismo año, fue removido de la presidencia por presuntos malos manejos en su gestión, aunque no se demostró públicamente.
Leyva acusó públicamente que fue una presión del gobernador Javier Corral tras negarse a colocar como secretario ejecutivo del organismo de transparencia a Ricardo Humberto Gándara Hernández, esposo de Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública en el gobierno estatal.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X