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Gasta Corral millones en canal oficial de televisión

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua | Miércoles 14 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

Chihuahua– El Gobierno del Estado gastará este año alrededor de 85 millones de pesos en la conformación del Canal Estatal, que será inaugurado después de las elecciones, es decir, en julio próximo.

A esa cantidad –los 85 millones de pesos– se suman los 12 millones anuales que cuesta editar, imprimir y distribuir el periódico semanal Cambio 16.

Además, está pendiente de definir el costo que tendrán las tres frecuencias de radio que fueron aprobadas para el Gobierno Estatal, las cuales complementarán el paquete de medios oficiales.

Ayer, el gobernador Javier Corral anunció la puesta en marcha del canal oficial, el cual estaba programado desde que inició la administración, en octubre de 2016.

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, precisó las cantidades y puntualizó que los 85 millones de pesos que se aplicarán ya incluyen el IVA y se utilizarán para crear el canal desde cero.

El vocero recalcó que uno de los objetivos del nuevo medio televisivo, que estará en el Canal 16 de la programación, será difundir contenidos culturales y destinos turísticos de la entidad. “Queremos que nos ayude a fomentar el turismo interno”, acotó.

Añadió que la primera etapa se desarrollará con el Grupo Imagen y el canal tendrá un alcance de cobertura en cuatro ciudades de la entidad, pero habrá otras que serán incluidas paulatinamente.

En principio, las ciudades en las cuales se podrá ver el canal son Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias. De hecho, se podría transmitir desde mayo, pero Antonio Pinedo subrayó que para evitar cualquier inconveniente, esperarán a que se realicen las elecciones de julio.

Actualmente, dijo, ya están en proceso de grabar los contenidos e iniciaron con los museos en distintas ciudades del estado.

Respecto de las estaciones de radio, el portavoz del Gobierno del Estado señaló que se aprobaron tres frecuencias que son de corto alcance y estarán distribuidas en regiones como Cuauhtémoc, Chihuahua y Ojinaga; sin embargo, aún no se han definido los costos de operación.

¿Doble discurso?

A partir de que el Gobierno del Estado ya conforma su propia infraestructura en medios de comunicación, lo que no se ha aclarado es si aún así mantendrá la política de gasto en publicidad oficial con dos televisoras, a las cuales destinó más de 30 millones de pesos en contratos durante 2016 y 2017.

Como se publicó en El Diario, datos de Transparencia de la Coordinación de Comunicación Social arrojan que hasta diciembre del año pasado, Canal 28 recibió el pago de 8 millones 377 mil 520 pesos de los más de 12 millones 931 mil 970 pesos ya pactados.

Mientras que a Televisa se le había pagado un total de 10 millones 643 mil 969 pesos de los más de 18 millones comprometidos en contratos y que en ambos casos todos fueron por adjudicación directa.

En 2017 la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado erogó 136 millones de pesos por concepto de contrataciones a medios de comunicación, según los datos de la dependencia hechos públicos por Transparencia. Sólo estas televisoras concentraron 23 por ciento de dicho gasto.

Aunque la contratante ha sido siempre Comunicación Social, de acuerdo con la información disponible han sido también otras dependencias las que han solicitado los servicios de las televisoras. En específico la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación y Deporte, la Fiscalía General del Estado y la Coordinación de Comunicación Social, que han pedido se contraten espacios en televisión para publicidad.

Contrario al discurso del gobernador sobre la regulación de publicidad oficial –iniciativa que ni siquiera se ha entregado al Congreso del Estado para su análisis ni se sabe si empata con la regulación a nivel nacional— y la ruptura que Javier Corral ha sostenido con el control de los medios de comunicación.

Los datos corresponden a lo informado en el portal de Transparencia en Publicidad Oficial de la misma coordinación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y abarcan de octubre de 2016 a junio de 2017.

El resto de la información está disponible en las obligaciones de Transparencia de la dependencia, con datos actualizados al 31 de diciembre. (Orlando Chávez/El Diario de Chihuahua)

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