Estado

Debe Estado 100 mdp a constructoras

Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua

2018-03-13

Chihuahua— El Gobierno del Estado mantiene una deuda de entre 90 y 100 millones de pesos con el sector de la construcción, una cantidad considerable, pero mucho menor a los mil 500 millones que se adeudaban al principio de la administración.
Lo anterior lo señaló ayer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arturo Dávila Dozal, en una rueda de prensa realizada luego de un desayuno informativo que presidió el gobernador Javier Corral con los constructores asociados.
Precisó que entre el monto pendiente hay estimaciones revisadas para saber si era real el cobro.
Dávila dijo ignorar en cuántas de ellas se comprobó que el pago reclamado era real, pero afirmó que en algunas de ellas sí se hicieron deductivas en ciertas estimaciones.
Agregó que en la pasada administración había más obra que en la presente, pero precisó que no era bien distribuida.
Informó que hace unos días tuvieron una reunión con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado y se vio que habría mucha obra, pero en su mayoría en la Sierra tarahumara, ya que estará más concentrada ahí que en las ciudades grandes de la entidad.
Ante el temor de algunas empresas constructoras de trabajar en la Sierra por la inseguridad, dijo que pidieron al gobernador que la CMIC le presente un listado de industrias acostumbradas a trabajar en esa región, que ya conocen los riesgos.
Recordó que el año pasado se declararon desiertas unas cinco licitaciones por falta de empresas interesadas en trabajar en Guachochi, Madera y Guadalupe y Calvo.
Las obras a realizar en la Sierra son del sector salud, centros comunitarios, mejoras a clínicas y de introducción de agua, entre otros.

Ofrece Corral seguridad
El gobernador Corral ofreció a los constructores acompañamiento de seguridad para que puedan desarrollar los proyectos, pero les pidió que participaran en las licitaciones, ya que se han realizado asignaciones directas ante la escasez de propuestas.
Comentó que su administración no está interesada en ser la que ejecute las obras que no se han logrado asignar mediante la licitación, por lo que ha invitado a los constructores a que sean ellos los que presenten las propuestas.

X