Estado

Pide Córdova a medios evitar noticias falsas

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-03-13

Chihuahua— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a medios de comunicación a evitar la difusión de noticias falsas y verificar la información que vaya a publicarse “por el bien de la democracia”.
“Pedimos acompañamiento, no complicidad ni condescendencia”, expresó ayer en un taller de capacitación nacional dirigido a comunicadores, realizado desde la Ciudad de México y replicado vía Internet en los estados.
Dijo que si la autoridad no cumple con su función, el proceso electoral se echa a perder, al igual que si los medios no cumplen con constituir sus fuentes de información de manera oportuna, con información cierta y confiable.
“Necesitamos una autoridad que esté observada y construyamos juntos una democracia”, expresó. “Estamos en tiempos de noticias falsas y la necesidad de autentificar y verificar la información. Y, ¿cómo se combate la información falsa? Con información verídica”, añadió.
Puso como ejemplo casos de columnistas o medios que han divulgado notas de presuntos accesos inusuales, desde el extranjero, al sistema del INE, o que las credenciales expedidas por el hoy extinto Instituto Federal Electoral (IFE) ya no podían ser utilizadas.
Del primer caso, Córdova precisó que hubo 23 accesos desde Moscú al portal del voto en el extranjero, y lo atribuyó al personal que se tienen en la embajada de México en aquella zona del mundo. Mientras del segundo, explicó, la credencial, aunque sea del IFE, tiene vigencia en materia de años y procesos electorales, y en eso debe fijarse la comunidad.
En éste sentido planteó la importancia de que los medios de comunicación confirmen ese tipo de datos previo a ser publicados y difundidos masivamente.
“Estamos ante una elección hiperregulada, en un contexto en el que la desconfianza está en el electorado, y que buscamos tener un proceso más grande, con la mayor explicación”, agregó.
De 2016 a 2017 la desconfianza ciudadana en las elecciones se redujo un 10 por ciento, aún y cuando México tiene uno de los procesos con mayor limpieza y reconocimiento en el mundo, que ofrece misiones técnicas en otros países y reconocido por la ONU, OEA y hasta la Unión Europea, añadió.
Para el proceso habrá 88.3 millones de potenciales electores, 9 millones más que en la elección presidencial del 2012. Se instalarán 144 mil 500 casillas, casi 12 mil más que hace 6 años.
Además en 30 estados habrá elecciones concurrentes, y se establecerán mesas directivas de casilla con más ciudadanos, y se necesitarán 400 mil personas más para cubrir ese objetivo, refirió Córdova.
Mientras que del padrón electoral, un 40 por ciento tienen edades entre los 18 y los 34 años. De esos 6 millones votarán por primera vez.
Al arranque del taller de capacitación, lo acompañaron las consejeras Pamela San Martín y Adriana Favela.
San Martín solicitó a los electores tener confianza en los votos, mientras que Favela resaltó el hecho de que habrá 13 distritos electorales federales, ninguno en Chihuahua, destinado a etnias indígenas, por lo que sea cual sea el resultado, dijo, habrá representación indígena en el próximo Congreso de la Unión.
Como parte del taller para periodistas, se tuvieron ponencias en materia de fiscalización, conteo de votos, protección digital del proceso, creación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre otros. (Jaime Armendáriz)

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X