Pide Córdova a medios evitar noticias falsas | Estado

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

13

11

51

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

13

11

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pide Córdova a medios evitar noticias falsas

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Miércoles 14 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas

Mañana, el registro de Cabada

Chihuahua— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a medios de comunicación a evitar la difusión de noticias falsas y verificar la información que vaya a publicarse “por el bien de la democracia”.

“Pedimos acompañamiento, no complicidad ni condescendencia”, expresó ayer en un taller de capacitación nacional dirigido a comunicadores, realizado desde la Ciudad de México y replicado vía Internet en los estados.

Dijo que si la autoridad no cumple con su función, el proceso electoral se echa a perder, al igual que si los medios no cumplen con constituir sus fuentes de información de manera oportuna, con información cierta y confiable.

“Necesitamos una autoridad que esté observada y construyamos juntos una democracia”, expresó. “Estamos en tiempos de noticias falsas y la necesidad de autentificar y verificar la información. Y, ¿cómo se combate la información falsa? Con información verídica”, añadió.

Puso como ejemplo casos de columnistas o medios que han divulgado notas de presuntos accesos inusuales, desde el extranjero, al sistema del INE, o que las credenciales expedidas por el hoy extinto Instituto Federal Electoral (IFE) ya no podían ser utilizadas.

Del primer caso, Córdova precisó que hubo 23 accesos desde Moscú al portal del voto en el extranjero, y lo atribuyó al personal que se tienen en la embajada de México en aquella zona del mundo. Mientras del segundo, explicó, la credencial, aunque sea del IFE, tiene vigencia en materia de años y procesos electorales, y en eso debe fijarse la comunidad.

En éste sentido planteó la importancia de que los medios de comunicación confirmen ese tipo de datos previo a ser publicados y difundidos masivamente.

“Estamos ante una elección hiperregulada, en un contexto en el que la desconfianza está en el electorado, y que buscamos tener un proceso más grande, con la mayor explicación”, agregó.

De 2016 a 2017 la desconfianza ciudadana en las elecciones se redujo un 10 por ciento, aún y cuando México tiene uno de los procesos con mayor limpieza y reconocimiento en el mundo, que ofrece misiones técnicas en otros países y reconocido por la ONU, OEA y hasta la Unión Europea, añadió.

Para el proceso habrá 88.3 millones de potenciales electores, 9 millones más que en la elección presidencial del 2012. Se instalarán 144 mil 500 casillas, casi 12 mil más que hace 6 años.

Además en 30 estados habrá elecciones concurrentes, y se establecerán mesas directivas de casilla con más ciudadanos, y se necesitarán 400 mil personas más para cubrir ese objetivo, refirió Córdova.

Mientras que del padrón electoral, un 40 por ciento tienen edades entre los 18 y los 34 años. De esos 6 millones votarán por primera vez.

Al arranque del taller de capacitación, lo acompañaron las consejeras Pamela San Martín y Adriana Favela.

San Martín solicitó a los electores tener confianza en los votos, mientras que Favela resaltó el hecho de que habrá 13 distritos electorales federales, ninguno en Chihuahua, destinado a etnias indígenas, por lo que sea cual sea el resultado, dijo, habrá representación indígena en el próximo Congreso de la Unión.

Como parte del taller para periodistas, se tuvieron ponencias en materia de fiscalización, conteo de votos, protección digital del proceso, creación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre otros. (Jaime Armendáriz)

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Vinculan en mantas a Aparicio con el crimen organizado
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El mensaje colgaba de un puente de Chihuahua





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: