Queda en suspenso conteo rápido del INE | Estado

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

10

22

31

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

10

22

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Queda en suspenso conteo rápido del INE

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Miércoles 14 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Chihuahua / Sin conteo rápido, los ganadores se darán a conocer el 2 de julio

Archivo/El Diario de Chihuahua / Sin conteo rápido, los ganadores se darán a conocer el 2 de julio

  • Relacionadas

Mañana, el registro de Cabada

Chihuahua— En suspenso se mantiene la proyección del Instituto Nacional Electoral (INE) de hacer un conteo rápido el primero de julio de este año, día de las elecciones presidenciales, y dar un resultado antes de la medianoche.

Para ello tomarían los resultados de 8 mil casillas, de las 150 mil instaladas en el país.

Sin embargo, el Partido Verde Ecologista impugnó esa opción, sin tener aún el fallo, y de ganarlo, el INE no tendría otra posibilidad más que dar información oficial hasta las 6 de la mañana del lunes 2 de julio.

Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el conteo rápido es un mecanismo idóneo ante las leyes electorales, que obligan a comenzar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta que finalicen el llenado de actas luego de contar todos los votos en una jornada concurrente, donde habrá hasta seis urnas por cada casilla.

De esperar el llenado de las actas, la afluencia de resultados comenzaría en la madrugada del lunes 2 de julio, y los mexicanos se irían a dormir el domingo sin tener un resultado en la elección para cambiar al Presidente de la República.

El problema radica en que no pueden abrirse las seis urnas a la vez y contar los votos, sino abrir primero la presidencial, contar votos y cerrarla; después la de senador y posteriormente una a una. Y una vez finalizado todo el procedimiento, esperar a llevar los paquetes a las juntas distritales o asambleas municipales electorales e iniciar la captura para el PREP con base a las actas finales.

Emiten lineamientos

Ante ese panorama, el INE emitió lineamientos para hacer un conteo rápido, con una muestra de casillas por todo el país.

Tendrían a sus propios funcionarios en las casillas y tomar una fotografía al primer borrador del conteo, en cuadernillos aprobados por la misma ley, y enviar de inmediato esos números, para tener un resultado antes de la medianoche del domingo.

Aún y cuando haya algún faltante en el conteo de votos, estadísticamente no se alteran ni vulneran las tendencias, afirmó Córdova, al asegurar que los números serán capturados en programas computacionales y en base a estadísticas se daría un resultado adelantado.

“Confiemos en la ciencia”, pidió ayer ante medios de comunicación al iniciar un taller para comunicadores sobre detalles del proceso.

Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización en el INE, explicó que la primera opción era hacer conteos simultáneos. Es decir, que se abrieran las seis casillas o las que hubiera y comenzara el conteo, pero una impugnación de partidos llevó a una sentencia de tribunales federales para impedir esa acción.

Por eso decidieron optar por el conteo rápido basado en los cuadernillos donde los funcionarios de casilla registran los primeros resultados.

“Si eso se permite, se podría salir antes de las 11 a dar un resultado, si no, nos va mal y sería hasta las 6 de la mañana del día siguiente”, expresó.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Logra Nueva Alianza su registro local
Pavel Juárez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El mismo procedimiento se está dando en 21 entidades del país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: