Estado

Queda en suspenso conteo rápido del INE

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-03-13

Chihuahua— En suspenso se mantiene la proyección del Instituto Nacional Electoral (INE) de hacer un conteo rápido el primero de julio de este año, día de las elecciones presidenciales, y dar un resultado antes de la medianoche.
Para ello tomarían los resultados de 8 mil casillas, de las 150 mil instaladas en el país.
Sin embargo, el Partido Verde Ecologista impugnó esa opción, sin tener aún el fallo, y de ganarlo, el INE no tendría otra posibilidad más que dar información oficial hasta las 6 de la mañana del lunes 2 de julio.
Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el conteo rápido es un mecanismo idóneo ante las leyes electorales, que obligan a comenzar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta que finalicen el llenado de actas luego de contar todos los votos en una jornada concurrente, donde habrá hasta seis urnas por cada casilla.
De esperar el llenado de las actas, la afluencia de resultados comenzaría en la madrugada del lunes 2 de julio, y los mexicanos se irían a dormir el domingo sin tener un resultado en la elección para cambiar al Presidente de la República.
El problema radica en que no pueden abrirse las seis urnas a la vez y contar los votos, sino abrir primero la presidencial, contar votos y cerrarla; después la de senador y posteriormente una a una. Y una vez finalizado todo el procedimiento, esperar a llevar los paquetes a las juntas distritales o asambleas municipales electorales e iniciar la captura para el PREP con base a las actas finales.

Emiten lineamientos
Ante ese panorama, el INE emitió lineamientos para hacer un conteo rápido, con una muestra de casillas por todo el país.
Tendrían a sus propios funcionarios en las casillas y tomar una fotografía al primer borrador del conteo, en cuadernillos aprobados por la misma ley, y enviar de inmediato esos números, para tener un resultado antes de la medianoche del domingo.
Aún y cuando haya algún faltante en el conteo de votos, estadísticamente no se alteran ni vulneran las tendencias, afirmó Córdova, al asegurar que los números serán capturados en programas computacionales y en base a estadísticas se daría un resultado adelantado.
“Confiemos en la ciencia”, pidió ayer ante medios de comunicación al iniciar un taller para comunicadores sobre detalles del proceso.
Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización en el INE, explicó que la primera opción era hacer conteos simultáneos. Es decir, que se abrieran las seis casillas o las que hubiera y comenzara el conteo, pero una impugnación de partidos llevó a una sentencia de tribunales federales para impedir esa acción.
Por eso decidieron optar por el conteo rápido basado en los cuadernillos donde los funcionarios de casilla registran los primeros resultados.
“Si eso se permite, se podría salir antes de las 11 a dar un resultado, si no, nos va mal y sería hasta las 6 de la mañana del día siguiente”, expresó.
jarmendariz@diarioch.com.mx

X