Estado

Aprueban ley para atender y proteger a autistas

El Diario de Chihuahua

2018-03-13

Chihuahua— Con 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista del Estado de Chihuahua, dictamen que fue leído por la diputada Rocío Grisel Sáenz, presidenta de la Comisión de Salud.
Con esta legislación, el Estado contará con un ordenamiento legal que permita coadyuvar con las familias que actualmente se encuentran inermes en una situación de autismo, cabe señalar que hubo dos diputados que no emitieron su voto y se registró además una inasistencia.
Ayer, durante la sesión del Congreso, se presentó el dictamen elaborado por la Comisión de Salud, para que Chihuahua cuente con un marco legal que permita el desarrollo de políticas públicas enfocadas a la prevención y atención del espectro autista, condición que padecen uno de cada 160 niños a nivel mundial, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La legisladora señaló que teniendo un diagnóstico temprano, se podrá dar la atención e intervención inmediata, además de la protección de la salud, una educación inclusiva y además ayudará a la inserción laboral y social, protegiendo en todo momento los derechos de las personas con dicha condición, así como a sus familias.
Esta ley permite la creación de una comisión intersecretarial, la cual principalmente habrá de garantizar que las acciones y programas sean ejecutados adecuadamente y en coordinación con la autoridad federal.
Además, se contará con el programa de Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista, que abarcará los niveles de atención, las funciones de las autoridades involucradas, lo relacionado con la salud, educación, trabajo, desarrollo social, cultura, turismo y recreación.

X