Estado

Exigen restitución de 56 especialistas despedidos

El Diario de Chihuahua

2018-03-13

Chihuahua— El estado de Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en mortalidad materno-infantil, condición que se ha disparado en el presente sexenio y que se ha agudizado tras el despido de siete ginecólogos en los Servicios de Salud del Estado. Por ello, la diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, presidenta de la Comisión de Salud exigió la restitución de los 56 médicos especialistas que han sido despedidos y exhortó a la Secretaría de Salud a que demuestre que los galenos incurrieron en actos de corrupción.
Ayer, la legisladora presentó un exhorto dirigido al Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Salud para que se logre el resarcimiento de las afectaciones que se tienen en los servicios médicos particularmente en el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) y en Pensiones Civiles del Estado (PCE), instituciones que se han quedado desprotegidas por el despido de médicos.
La diputada acusó que esta situación ha provocado la precariedad en los servicios de salud y se tienen serias deficiencias en la atención de pacientes, además de que se han incrementado los problemas de salud en algunos sectores de la población, como es el caso de la mortalidad materno-infantil, en donde Chihuahua se encuentra en el primer lugar nacional, cuando históricamente se había posicionado por debajo del lugar 15, esto durante la administración del gobernador Javier Corral Jurado.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud indicó que el despido de médicos tiene que ver con actos de corrupción, así como deficiencias presupuestales, razón por la que la diputada indicó que el secretario de Salud, Ernesto Ávila, desconoce la realidad del Sector Salud en el país, pues califica de corrupción a aquellos médicos que cuentan con dos o más plazas laborales.
Explicó que derivado de la insuficiencia de médicos especialistas, los doctores se ven en la necesidad de laborar en diversas instituciones para poder cumplir con la atención que la población requiere y la misma ley los ampara, precisamente por el faltante de médicos.
Calificó como “patético” el actuar de la Secretaría de Salud, de la que dijo no tiene un rumbo claro y definido sobre sus criterios para la contratación, permanencia y promoción de los médicos y esto incide directamente en la calidad del servicio que brinda, en detrimento de la salud de los pacientes.
La diputada Rocío Sáenz urgió al Estado para que resuelva la crisis que ha prevalecido en el Sector Salud y que cada día se agudiza más, pues se atenta contra la calidad del servicio, derivado de que el secretario de Salud no está cumpliendo a cabalidad con su trabajo.
De igual modo, rechazó que sea por “austeridad” que se dé el despido de los médicos, pues esto ha provocado un severo retroceso en el Sector Salud, cuando debe ser uno de los rubros más importantes de atender por parte del Estado, razón por la que dijo es vergonzoso el actuar de los funcionarios.

X