Estado

Arrestan a policía por desaparición de 2 vacacionistas

Staff/
El Diario de Chihuahua

2018-03-13

Chihuahua— Un elemento de la policía municipal de Buenaventura fue detenido ayer acusado de participar en la desaparición forzada de Jesús Martín Miranda Cruz y Jesús Antonio Servín Ramos, de 18 y 22 años de edad, ocurrida el 12 de mayo de 2017.
A diez meses de la desaparición suman cuatro los elementos policiacos de ese municipio que permanecen bajo arresto, sin que a la fecha la Fiscalía esclarezca el paradero de los dos jóvenes que al término de unas vacaciones en la ciudad de Cuauhtémoc, viajaban rumbo a Cananea, Sonora, en donde radicaban.
Lo que las líneas de investigación han permitido establecer es que Jesús Martín y Jesús Antonio se trasladaban a bordo de una camioneta GMC Envoy, modelo 2002, cuando a la entrada al poblado de Buenaventura, por el lado de Ignacio Zaragoza, los entonces agentes municipales los detuvieron.
Una tercera persona, que viajaba en un auto compacto, fue también retenida y trasladada junto con los jóvenes a la comandancia municipal. Ahí fueron interrogados por el entonces director de Seguridad Pública, identificado por las autoridades como Enrique L. S., quien ordenó sólo la liberación de solo una persona.
De acuerdo a la carpeta de investigación, el jefe policiaco omitió el registro obligado de la detención, y tampoco puso a disposición de ninguna autoridad a los jóvenes, quienes desde las primeras horas fueron reportados por sus familiares como desparecidos.
Tras seis meses de investigaciones, el 17 de noviembre pasado, la Fiscalía arrestó a Enrique L. S y dos presuntos cómplices: Héctor Manuel A.C, subjefe de la corporación, y el agente Manuel Héctor A. S.
El cuarto involucrado, Francisco O. O., fue arrestado ayer. Fungía como policía municipal, y al igual que sus excompañeros enfrentará cargos por el delito de desaparición forzada.
Los jóvenes permanecen sin ser localizados, por lo que los arrestos no ponen fin a la búsqueda que mantienen familiares y que inició aquel 12 de mayo, cuando Jesús Martín escribió en su perfil en Facebook sobre su regreso a casa “Fierro para Cananea, se acabaron las vacaciones”, y adjuntó una foto al lado de Jesús Antonio.
Se dirigía a la casa de sus padres en el municipio de Cananea donde estudiaba Mecánica Automotriz. Con ellos vivía Jesús Antonio, de 22 años, quien había recibido utilidades y junto con sus ahorros compró la camioneta en la que viajaban.
En noviembre, en una entrevista con El Diario, Martín Miranda dijo que la desaparición de su hijo lo mantenía al borde de la desesperación.
“Nadie se puede imaginar cómo es tener a un hijo desaparecido”, expresó.
No se dedicaban a nada malo, Jesús Antonio es un joven religioso, buena persona, el dinero con el que compró la camioneta se lo había ganado honradamente”, afirmó en esa ocasión Martín Miranda.
Recordó que su hijo le llamó por su teléfono celular por última vez el 12 de mayo faltando 10 minutos para las 2 de la tarde y desde entonces no volvió a tener comunicación con él.
Durante esos meses de angustia, y por diligencias ordenadas por la Fiscalía, ha tenido que acudir a identificar cuerpos, pero junto a su esposa, comparte la esperanza de que los jóvenes puedan ser localizados a salvo.
“No perdemos la fe de encontrarlos con vida, de tenerlos con nosotros”, expresó.

Las víctimas
• Jesús Antonio
Servín Ramos
22 años, de Chínipas
• Jesús Martín
Miranda Cruz
18 años, de Cananea, Sonora

Los detenidos
• Enrique L.S.
Director de Policía
en Buenaventura
• Héctor Manuel A. C.
Subjefe
• Manuel Héctor A. S.
Agente
• Francisco O. O.
Agente

X