Cae Chihuahua en desarrollo democrático | Estado

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

21

16

16

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

21

16

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cae Chihuahua en desarrollo democrático

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua | Miércoles 14 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua / Los resultados de la medición fueron presentados ayer por la Coparmex

El Diario de Chihuahua / Los resultados de la medición fueron presentados ayer por la Coparmex

Chihuahua—  El índice de desarrollo democrático en Chihuahua se desplomó en los últimos dos años para colocarse en el lugar 27 a nivel nacional, cuando en 2015 ostentaba la posición número 14.

Entre los factores que provocaron la caída se encuentran la designación de los integrantes del Consejo de la Judicatura Estatal, deficiencias en materia de salud y educación, la manifestación que derivó en daños a Palacio de Gobierno, los paros del transporte público, el desabasto de gasolina y el supuesto banco propiedad del exgobernador César Duarte.

Así lo determinó la séptima edición del estudio del Índice de Desarrollo Democrático 2017, que mide cuatro aspectos básicos que son: “Democracia de los Ciudadanos”, “Democracia de las Instituciones”,

“Democracia Social” y “Democracia Económica”, en el que cada una obtiene un puntaje específico y se compara con el informe anterior.

Los resultados de la medición, que fueron presentados ayer por la Coparmex, muestran el desarrollo democrático de Chihuahua y lo coloca como una de las entidades con mayor riesgo democrático junto al Estado de México, Baja California, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

Este estudio demuestra que el rubro de Democracia de las Instituciones fue el peor evaluado para Chihuahua, que pasó del lugar 12 al 31 a nivel nacional por factores como la designación de funcionarios, las protestas sociales y los escándalos de corrupción que se han presentado en los últimos años.

En cuanto al renglón de democracia social, Chihuahua también registra un descenso al pasar de la posición número 12 en el 2015, al lugar 21.

Aquí se miden los esfuerzos en el combate a la pobreza y desigualdad y la generación de empleos.

En el rubro de Democracia Económica, la puntuación del estado también empeoró respecto al 2015 y descendió seis lugares en el ranking, al pasar del lugar 11 al 17, atribuído a la autonomía financiera, a la inversión que se realiza y al Producto Interno Bruto (PIB) Per cápita.

Democracia de los Ciudadanos es el único aspecto en el que Chihuahua registra una mejoría en relación con el último informe, al pasar del lugar 26 al 18, esto en gran medida al ingrediente electoral en los comicios del 2016, en los que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo la gubernatura, la mayoría de los Ayuntamientos y la mayoría en el Congreso local.

Sin embargo destaca que hay ligeros descensos en los índices de libertades civiles y de derechos políticos que tienen que ver con la inseguridad generalizada que se vive en Chihuahua.

El estudio fue realizado por la fundación Konrad Adenauer Stiftung en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Unión Social de Empresarios de México, el Centro de Estudios Políticos y Sociales, la consultoría política regional POLILAT y el Colegio de México y se realiza desde el 2010, en las 32 entidades federativas.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se resisten diputados a desaparecer 'caja chica'
Jaime Armendáriz/
El Diario | 23:37 hrs

Ya hay mecanismos para uso de partida de 2.5 mdp, justifican





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: