Estado

Retoma hoy la Corte, discusión sobre Poder Judicial

S. Rodríguez/J. Olivas/ El Diario de Juárez

2018-03-12

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará hoy martes la sesión iniciada ayer y en la que fueron “listados” para su discusión dos recursos de controversia constitucional que definirán el futuro del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
El primer expediente de los promovidos desde esta entidad es el 150/2016, con el que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Gabriel Sepúlveda Reyes, impugnó una reforma del Congreso local que disolvió su titularidad al frente del Poder Judicial en noviembre de 2016.
El otro es el número 179/2017, interpuesto por el actual TSJ también contra el Poder Legislativo y para revisar las facultades del Consejo de la Judicatura estatal.
Información de la oficina de Comunicación Social de la SCJN indicó ayer que debido a la extensión de los argumentos sobre el primer tema, se prevé que la discusión de los asuntos sobre Chihuahua se aplacen hasta el jueves o lunes próximos.
El recurso 150/2016 fue presentado para impugnar la remoción del entonces titular, Sepúlveda Reyes.
Tanto él como Sepúlveda Reyes fueron, en diciembre pasado, acusados penalmente por presuntas irregularidades en la adquisición de equipo para la Ciudad Judicial de Chihuahua y separados de sus cargos como magistrados por decisión del Consejo de la Judicatura.
En febrero de este año, y mediante amparos, ambos fueron restituidos en sus posiciones.
La otra controversia constitucional que debe analizar la corte es la 179/2017, y se refiere a la reforma aprobada por el Congreso a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se le dotaron de diversas facultades al Consejo de la Judicatura.
“Se estima que existen disposiciones que no se ajustan a normas constitucionales. Hemos detectado desde nuestra perspectiva técnica jurídica que algunos de sus preceptos no van en correspondencia a nuestra ley y en contra de jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia”, explicó en sesión del pleno del TSJ el magistrado presidente, Julio César Jiménez el 6 de junio, cuando promovió el recurso.
Entre las facultades otorgadas a la Judicatura y cuestionadas por el TSJ están la de expulsar jueces y magistrados y la propuesta al Congreso del Estado de suplencia de magistrados.

Confía Corral en resolutivo
El gobernador Javier Corral Jurado dijo que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifique las decisiones de los poderes Judicial y Ejecutivo del Estado que aprobaron y promulgaron las reformas al Tribunal Superior de Justicia que creó el Consejo de la Judicatura de Chihuahua.
“Confiamos en que la Corte respete y haga valer la constitucionalidad de los actos que el Congreso del Estado emitió. Ustedes saben que nosotros estuvimos de acuerdo en esas reformas, de hecho las impulsamos en el Congreso y las promulgamos cuando el Congreso las aprobó”, manifestó.
De gira en Ciudad Juárez, el mandatario defendió las reformas que crearon el Consejo de la Judicatura.
“Discrepamos de la impugnación y confiamos en que la Corte avale las decisiones de los poderes Legislativo y Ejecutivo de Chihuahua porque además en esa litis está mantener o no el actual diseño del Consejo de la Judicatura con el que nosotros impulsamos abierta y transparentemente una reforma al poder Judicial local”, refirió.
Señaló que de la Suprema Corte se espera una decisión favorable para el gobierno estatal y el Congreso.
“Me parece que el Consejo de la Judicatura es una de las mejores cosas que le ha pasado a Chihuahua en términos de transformación del Poder Judicial.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X