Reabrirán casos de probables negligencias médicas | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Junio 2018 | 

2

46

31

Secciones

Martes 19 Junio 2018 | 

2

46

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reabrirán casos de probables negligencias médicas

J. Olivas/ F. Aguilar/
El Diario de Juárez | Martes 13 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez  / Rita Patricia abordó al gobernador para denunciar la muerte de su hija en el 2015

Omar Morales/El Diario de Juárez / Rita Patricia abordó al gobernador para denunciar la muerte de su hija en el 2015

El estado de Chihuahua tendrá pronto una Comisión de Arbitraje Médico que analice los casos de probable negligencia que se presenten, dieron a conocer ayer el gobernador, Javier Corral Jurado y el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez.

De gira de trabajo en Ciudad Juárez donde entregó equipamiento para los hospitales de la Mujer e Infantil, el mandatario señaló que esa instancia estará funcionando en una semana.

“Estamos por instalar el Comité, de hecho ya están designados sus integrantes”, dijo.

Corral Jurado indicó que se contempla revisar casos de negligencia denunciados recientemente.

“Los casos que se tengan que revisar, la Comisión tendrá que verlos, para eso se instala”, añadió.

Por su parte, Ávila Valdez agregó que ya tiene la carpeta y las instrucciones que seguirá para instalar la Comisión de Arbitraje Médico.

Uno de los casos de presunta negligencia médica cumple hoy dos años.

Se trata de la muerte de Yesenia Pineda Tafoya, quien tenía 21 años de edad, y cuya familia sostiene que fue víctima de errores médicos.

El año pasado, tras manifestarse, María Guadalupe Tafoya Maqueda, madre de Yesenia, dio a conocer que darían seguimiento al caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que el médico que atendió el parto de su hija hace dos años y que fue quien generó la serie de errores que, hace un año, causó la muerte de Yesenia.

El 27 de mayo de 2015, Yesenia dio a luz a la niña, y desde entonces tuvo complicaciones médicas, por lo que fue intervenida tanto en el Hospital de la Mujer en Juárez como en el Hospital “Salvador Zubirán” en la ciudad de Chihuahua, donde murió.

De acuerdo al archivo periodístico se investigaba a 10 médicos pero nunca trascendieron sus nombres; familia de víctima acusó previamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de lentitud en las investigaciones.

Denuncia muerte ante el gobernador

Una mujer perdió la vida tras presuntas negligencias médicas cometidas entre el Hospital General de Ciudad Juárez y uno privado, denunció públicamente la madre de la víctima ante el gobernador del estado, Javier Corral.

Rita Patricia Carruza Moreno, madre de Sonia Concepción Ávila, de 36 años, abordó ayer al mandatario tras el término de un evento oficial en las inmediaciones de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria II.

En el momento, Corral se comprometió a reunirse con ella ayer mismo, por lo que le pidió su teléfono celular para comunicarse después de terminar su gira por esta ciudad, donde contemplaba acudir a otras unidades médicas de la Secretaría de Salud.

“Quiero que me escuche y se haga justicia”, pidió Rita Patricia. “Que paguen los responsables. Yo no he visto nada. Me traen a vueltas por todos lados. Conamed (Comisión Nacional de Arbitraje Médico) no hizo nada porque se negaron los del Hospital General a mandar los expedientes”.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades de Salud no habían emitido información oficial sobre la petición que hizo ella ante el gobernador.

Carruza Moreno aseguró que su hija fue internada en el Hospital General por medio del Seguro Popular el 29 de julio de 2015 y murió el 5 de octubre del mismo año.

La mujer contó que Sonia ingresó a la clínica pública por un problema en la vesícula biliar, pero, afirmó, fue enviada a un hospital privado, donde ella comenta que sucedieron los hechos.

“Le mandan a hacer un estudio que se llama CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) en Star Médica, donde le revientan la vesícula y no la atienden. La trasladan al Hospital General. Cuando llega, llega toda contaminada. Ahí la operó un médico, pero no la limpió bien. Dejó su organismo contaminado”, narró desesperada.

[email protected]

[email protected]




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
A casi dos semanas de tragedia, siguen desaparecidos cinco mineros
El Diario de Chihuahua | 08:26 hrs

Hallan partes de cuerpos y cadáveres semicompletos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: