Activan nueva Ley de Juicio Político | Estado

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

14

42

10

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

14

42

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Activan nueva Ley de Juicio Político

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Martes 13 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Chihuahua— A menos de una semana de haberse aprobado la Ley de Juicio Político, con el rechazo de la mayoría de las bancadas en el Congreso, el decreto se publicó el sábado pasado en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor un día después.

Esa norma generó polémica por acusaciones de partidos de oposición a diputados de Acción Nacional, quienes con sus votos, y el de Encuentro Social, aprobaron crear la ley.

La sesión donde se avaló la ley fue abandonada por los legisladores de oposición, quienes dijeron desconocer el dictamen final y condenaron la imposición por mayoriteo.

El decreto se aprobó el martes de la semana pasada y 4 días después se publicó de manera oficial para poder aplicar la ley.

En ella se define el proceso de denuncia en juicio político, cuya petición podrá provenir de cualquier persona ciudadana que cuente con elementos probatorios suficientes para sustentar sus afirmaciones.

La ley establece que el Juicio Político procede cuando hay un delito que perseguir en contra de funcionarios que gozan del fuero constitucional o inmunidad parlamentaria, es decir, el Gobernador, Fiscal General, Secretario General de Gobierno, magistrados y jueces, consejeros del Ichitaip, el presidente del IEE y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La queja debe plantearse en la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado, que será turnada a la Junta de Coordinación Política y ésta aprobar una comisión de seguimiento.

El decreto también habla del plazo para el ofrecimiento de pruebas, y su admisión o no, así como los términos para fijar día y la hora en que deberá verificarse la audiencia para avalar el juicio.

Entorpece PAN proceso legislativo: PRI

La coordinadora de diputadas del PRI, Isela Torres Hernández, dijo que la falta de oficio político de los diputados de Acción Nacional, está entorpeciendo el funcionamiento del Legislativo.

Agregó que sus acciones demuestran que son incapaces de negociar con el resto de las fuerzas políticas.

Así lo expresó luego de que la semana pasada el PAN se impuso en la agenda legislativa con sus votos en dos sesiones, respaldado por Encuentro Social, para aprobar la Ley de Juicio Político y avalar una lista de ganadoras del premio Chihuahuense Destacada 2018.

“Queremos ayudarles a que hagan bien las cosas pero no se dejan. No siguen el proceso legislativo, quieren hacer las cosas cuando a ellos les conviene, nos quieren aplicar el reglamento de cómo subir las iniciativas y con cuánto tiempo.

“Si quieren mayoritear que lo hagan, si quieren sufrir las consecuencias de que el pueblo de Chihuahua vea un panismo incapaz de ponerse acuerdo con nueve fuerzas políticas, pues ni modo”, dijo Torres.

Precisó que negarse a aprobar un dictamen sin revisión previa no es ningún capricho del PRI, sino la respuesta a la manera en la que los legisladores del PAN violaron los procedimientos legislativos y la propia Ley Orgánica del Congreso.

“Quien lo ponga en duda, que se ponga a darle una revisada a la Ley Orgánica y el Reglamento Interior, el procedimiento legislativo ellos lo violan, luego nos echan la culpa de que estamos enojados, finalizó. (Jaime Armendáriz / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Esperan más de 22 mil pacientes por un órgano
Manuel Quezada Barrón
El Diario | 23:14 hrs

Sólo se realizan 3 mil 200 trasplantes al año en el país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: