Estado

Espera Corral que se ratifiquen las reformas al Poder Judicial

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2018-03-12

El gobernador Javier Corral Jurado dijo que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratifique las decisiones de los poderes Judicial y Ejecutivo del Estado que aprobaron y promulgaron las reformas al Poder Judicial del Estado que creó el Consejo de la Judicatura de Chihuahua.
“Confiamos en que la Corte respete y haga valer la constitucionalidad de los actos que el Congreso del Estado emitió. Ustedes saben que nosotros estuvimos de acuerdo en esas reformas, de hecho las impulsamos en el Congreso y las promulgamos cuando el Congreso las aprobó”, dijo.
De gira en Ciudad Juárez, el mandatario defendió las reformas que creó el Consejo de la Judicatura.
“Discrepamos de la impugnación y confiamos en que la Corte avale las decisiones de los poderes Legislativo y Ejecutivo de Chihuahua porque además en esa litis está en mantener o no el actual diseño del Consejo de la Judicatura con el que nosotros impulsamos abierta y transparentemente una reforma al Poder Judicial local”, refirió.
Señaló que de la Suprema Corte se espera una decisión favorable para el gobierno estatal y el Congreso.
“Me parece que el Consejo de la Judicatura es una de las mejores cosas que le ha pasado a Chihuahua en términos de transformación del Poder Judicial. Esperemos que la Corte ratifique las decisiones que tomó el Congreso. Un supuesto contrario tendría consecuencias muy lamentables para nuestra entidad”, apuntó.
Este día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si son válidas dos reformas constitucionales que destituyeron al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y crearon el Consejo de la Judicatura en Chihuahua. Uno de los recursos, el 150/2016, se refiere a la controversia promovida por Gabriel Sepúlveda Reyes, en su carácter de titular del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, contra el Legislativo y Ejecutivo, por la reforma aprobada por el Congreso el 10 de noviembre de 2016.
En dicha modificación se determinó reformar y derogar varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. En el segundo transitorio del decreto aprobado se determinó remover al titular del Tribunal Superior de Justicia.
La otra controversia constitucional a votarse hoy en la SCJN es la 179/2017 y se refiere a la reforma aprobada por el Congreso a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se le dotaron de diversas facultades al Consejo de la Judicatura, de reciente creación.
De acuerdo con el recurso, promovido por el TSJ —que por unanimidad aprobó la controversia—, la reforma publicada el 31 de mayo dotó a la Judicatura de facultades que van más allá incluso de la Constitución federal.

@

X