Espera Corral que se ratifiquen las reformas al Poder Judicial | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

6

20

51

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

6

20

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Espera Corral que se ratifiquen las reformas al Poder Judicial

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez | Lunes 12 Marzo 2018 | 12:05 hrs

Archivo/El Diario de Juárez |

Archivo/El Diario de Juárez |

El gobernador Javier Corral Jurado dijo que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratifique las decisiones de los poderes Judicial y Ejecutivo del Estado que aprobaron y promulgaron las reformas al Poder Judicial del Estado que creó el Consejo de la Judicatura de Chihuahua.

“Confiamos en que la Corte respete y haga valer la constitucionalidad de los actos que el Congreso del Estado emitió. Ustedes saben que nosotros estuvimos de acuerdo en esas reformas, de hecho las impulsamos en el Congreso y las promulgamos cuando el Congreso las aprobó”, dijo.

De gira en Ciudad Juárez, el mandatario defendió las reformas que creó el Consejo de la Judicatura.

“Discrepamos de la impugnación y confiamos en que la Corte avale las decisiones de los poderes Legislativo y Ejecutivo de Chihuahua porque además en esa litis está en mantener o no el actual diseño del Consejo de la Judicatura con el que nosotros impulsamos abierta y transparentemente una reforma al Poder Judicial local”, refirió.

Señaló que de la Suprema Corte se espera una decisión favorable para el gobierno estatal y el Congreso.

“Me parece que el Consejo de la Judicatura es una de las mejores cosas que le ha pasado a Chihuahua en términos de transformación del Poder Judicial. Esperemos que la Corte ratifique las decisiones que tomó el Congreso. Un supuesto contrario tendría consecuencias muy lamentables para nuestra entidad”, apuntó.

Este día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si son válidas dos reformas constitucionales que destituyeron al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y crearon el Consejo de la Judicatura en Chihuahua. Uno de los recursos, el 150/2016, se refiere a la controversia promovida por Gabriel Sepúlveda Reyes, en su carácter de titular del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, contra el Legislativo y Ejecutivo, por la reforma aprobada por el Congreso el 10 de noviembre de 2016.

En dicha modificación se determinó reformar y derogar varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. En el segundo transitorio del decreto aprobado se determinó remover al titular del Tribunal Superior de Justicia.

La otra controversia constitucional a votarse hoy en la SCJN es la 179/2017 y se refiere a la reforma aprobada por el Congreso a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se le dotaron de diversas facultades al Consejo de la Judicatura, de reciente creación.

De acuerdo con el recurso, promovido por el TSJ —que por unanimidad aprobó la controversia—, la reforma publicada el 31 de mayo dotó a la Judicatura de facultades que van más allá incluso de la Constitución federal.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Imparable, costo de deuda estatal
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 00:17 hrs

Pagan 47.9 millones más de intereses en mayo; Hacienda 'ignora' razones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: