Alertan por presencia de ricketsia en Meoqui; hay una muerte | Estado

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

21

13

39

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

21

13

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alertan por presencia de ricketsia en Meoqui; hay una muerte

El Diario de Delicias | Lunes 12 Marzo 2018 | 22:26 hrs

El Diario |
Imagen Galeria

El Diario |

La presencia de dos casos de menores infectados con ricketsia, por la mordedura de garrapatas, - una ya fallecida y otro en estado grave en el Hospital Infantil- obligó a las autoridades municipales y de la Secretaría de Salud, a establecer un cerco sanitario en ocho manzanas, del área conocida como Tierra Blanca del Seccional de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Meoqui.

Para tal efecto, se informó que a partir de hoy se llevará a cabo un “barrido” casa por casa en la zona de más riesgo, denominada como Área Roja, donde se estima que viven cerca de 120 familias, y que se encuentran cercanas a la vivienda donde se presentaron los casos, que mantienen en alerta a las autoridades.

En el recorrido, donde participa personal de Protección Civil, Salubridad, de Desarrollo Rural del Municipio de Meoqui, y Servicios Municipales del propio Seccional, se llevará a cabo desparasitado de piojos, garrapatas, chinches y sarna, además de fumigar las viviendas, y obligar al encalado de las paredes, así como una campaña de destilichadero.

Ayer al filo de las 11 de la mañana, portando uniformes especiales, estas brigadas se apersonaron en la vivienda de la familia Gutiérrez Barraza, ubicada en el sector Tierra Blanca, y donde dos integrantes resultaron afectados por la ricketsia, para proceder a destilichar y prenderle fuego, a todo lo que pudiera servir de hospedero de esta bacteria.

Fue grande la sorpresa al encontrar que en cuartos pequeños viven cuatro familias, con un número considerable de niños pequeños, que sin ningún cuidado o precaución se encontraban descalzos, pese a que las garrapatas podían observarse en las paredes y en la tierra en derredor de la vivienda.

Pese a la oposición de sus moradores, personal de Protección Civil, a cargo de Édgar Rodríguez Vásquez, procedieron a realizar un incendio controlado, donde echaron todos los “tiliches” recogidos del interior de la vivienda.

Gerardo Carbajal, titular de Desarrollo Rural del municipio de Meoqui, explicó que dentro de las acciones que se van a realizar, se encuentra la división del Seccional en dos áreas, una que es la Roja, en donde las acciones serán casa por casa, dado el riesgo que representanta, mientras que en la amarilla, que es el resto de la población, se instalarán módulos de atención voluntaria a la población y sus mascotas.

“Ya aprendimos del caso del año pasado, y ahora seremos más estrictos con la gente, ya no va a ser que si quieren hacerlo, ahora será a fuerza, y todo por su bien”, comentó el médico veterinario, al señalar que los lugares donde se han presentado los casos de ricketsia, son siempre en el mismo sector, y curiosamente cerca de la vivienda de esta familia.

El presidente Seccional, Ambrosio Baray, señaló ayer que se implementarán acciones tendientes a concientizar a la población de esta enfermedad y a que se tomen las medidas de prevención sugeridas por la autoridad de salud, “queremos que la gente sepa qué hacer y actúe de manera responsable”.

Mencionó que el DIF del Seccional ha estado muy de cerca en este caso y atendiendo a la familia, para que puedan hacer frente a este problema, en que dos de sus integrantes resultaron con este padecimiento.

Es importante mencionar que la vivienda se encuentra a dos cientos metros la escuela federal Lázaro Cárdenas, y enseguida, una tienda donde la mayoría de la gente del sector compra sus víveres.

¿QUÉ ES LA RICKETSIA?

La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo, que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente vive en parásitos como: garrapatas, pulgas y piojos y se transmite a los humanos a través de las picaduras de estos insectos, que pueden ser transportados por mascotas (perros y gatos). De acuerdo a la Secretaría de Salud, dicha enfermedad no se transfiere directamente de persona a persona.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea, que puede identificarse como manchas rojas. En muchos casos, dicha enfermedad no es diagnosticada hasta después de algunos días, por lo que es importante seguir las indicaciones de un médico.

¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.

Bañarse y cambiar la ropa diariamente.

No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.

Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.

Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.

Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.

Tomado de Excelsior

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/08/1001651

 

 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se resisten diputados a desaparecer 'caja chica'
Jaime Armendáriz/
El Diario | 23:37 hrs

Ya hay mecanismos para uso de partida de 2.5 mdp, justifican





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: