Estado

Alertan por presencia de ricketsia en Meoqui; hay una muerte

El Diario de Delicias

2018-03-12

La presencia de dos casos de menores infectados con ricketsia, por la mordedura de garrapatas, - una ya fallecida y otro en estado grave en el Hospital Infantil- obligó a las autoridades municipales y de la Secretaría de Salud, a establecer un cerco sanitario en ocho manzanas, del área conocida como Tierra Blanca del Seccional de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Meoqui.
Para tal efecto, se informó que a partir de hoy se llevará a cabo un “barrido” casa por casa en la zona de más riesgo, denominada como Área Roja, donde se estima que viven cerca de 120 familias, y que se encuentran cercanas a la vivienda donde se presentaron los casos, que mantienen en alerta a las autoridades.
En el recorrido, donde participa personal de Protección Civil, Salubridad, de Desarrollo Rural del Municipio de Meoqui, y Servicios Municipales del propio Seccional, se llevará a cabo desparasitado de piojos, garrapatas, chinches y sarna, además de fumigar las viviendas, y obligar al encalado de las paredes, así como una campaña de destilichadero.
Ayer al filo de las 11 de la mañana, portando uniformes especiales, estas brigadas se apersonaron en la vivienda de la familia Gutiérrez Barraza, ubicada en el sector Tierra Blanca, y donde dos integrantes resultaron afectados por la ricketsia, para proceder a destilichar y prenderle fuego, a todo lo que pudiera servir de hospedero de esta bacteria.
Fue grande la sorpresa al encontrar que en cuartos pequeños viven cuatro familias, con un número considerable de niños pequeños, que sin ningún cuidado o precaución se encontraban descalzos, pese a que las garrapatas podían observarse en las paredes y en la tierra en derredor de la vivienda.
Pese a la oposición de sus moradores, personal de Protección Civil, a cargo de Édgar Rodríguez Vásquez, procedieron a realizar un incendio controlado, donde echaron todos los “tiliches” recogidos del interior de la vivienda.
Gerardo Carbajal, titular de Desarrollo Rural del municipio de Meoqui, explicó que dentro de las acciones que se van a realizar, se encuentra la división del Seccional en dos áreas, una que es la Roja, en donde las acciones serán casa por casa, dado el riesgo que representanta, mientras que en la amarilla, que es el resto de la población, se instalarán módulos de atención voluntaria a la población y sus mascotas.
“Ya aprendimos del caso del año pasado, y ahora seremos más estrictos con la gente, ya no va a ser que si quieren hacerlo, ahora será a fuerza, y todo por su bien”, comentó el médico veterinario, al señalar que los lugares donde se han presentado los casos de ricketsia, son siempre en el mismo sector, y curiosamente cerca de la vivienda de esta familia.
El presidente Seccional, Ambrosio Baray, señaló ayer que se implementarán acciones tendientes a concientizar a la población de esta enfermedad y a que se tomen las medidas de prevención sugeridas por la autoridad de salud, “queremos que la gente sepa qué hacer y actúe de manera responsable”.
Mencionó que el DIF del Seccional ha estado muy de cerca en este caso y atendiendo a la familia, para que puedan hacer frente a este problema, en que dos de sus integrantes resultaron con este padecimiento.
Es importante mencionar que la vivienda se encuentra a dos cientos metros la escuela federal Lázaro Cárdenas, y enseguida, una tienda donde la mayoría de la gente del sector compra sus víveres.

¿QUÉ ES LA RICKETSIA?
La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo, que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente vive en parásitos como: garrapatas, pulgas y piojos y se transmite a los humanos a través de las picaduras de estos insectos, que pueden ser transportados por mascotas (perros y gatos). De acuerdo a la Secretaría de Salud, dicha enfermedad no se transfiere directamente de persona a persona.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
La Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea, que puede identificarse como manchas rojas. En muchos casos, dicha enfermedad no es diagnosticada hasta después de algunos días, por lo que es importante seguir las indicaciones de un médico.

¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.
Bañarse y cambiar la ropa diariamente.
No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.
Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.
Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.
Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.

Tomado de Excelsior

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/08/1001651

 

 

 

X