Estado

Debe Estado casi mil 200 mdp a proveedores de medicamentos

El Diario de Juárez

2018-03-12

Cerca de mil 200 millones de pesos debe la Secretaría de Salud de Chihuahua a sus proveedores de medicamentos en facturas que datan incluso de 2012, señaló Ernesto Ávila Valdez, titular de esa dependencia.
De acuerdo con el funcionario, estos hechos impactan directamente sobre el abasto de medicamentos para el Seguro Popular, sobre todo en aquellos que son de segundo nivel.
“El desabasto de medicamentos es un asunto muy complicado”, afirmó. “Tiene muchas aristas. La primera es el gran adeudo que nos dejaron y que ya no nos quieren surtir las farmacéuticas porque se les debe desde 2016 para atrás”.
Ávila Valdez informó que el pasivo se redujo de cerca de mil 440 millones de pesos a mil 200 gracias a que la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal colabora en el pago.
Según el secretario de Salud, el abastecimiento se encuentra aproximadamente en un 95 por ciento en el caso de los medicamentos de primer nivel o básicos y hacia el 70 por ciento en el segundo nivel.
El representante de la dependencia afirmó que otro problema para regularizar el inventario de fármacos es que, en las licitaciones conjuntas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay empresas farmacéuticas que no concursan, lo que ocasiona que haya que volver a hacer otra licitación.
“Eso es lo que nos ha retrasado un poco. Sin embargo, nosotros seguimos haciendo nuestras licitaciones por fuera del Seguro. Licitamos recientemente 250 claves que son las que más nos están faltando y que cubren el 80 o el 85 por ciento de todos los medicamentos que se necesitan”, afirmó.

Adeuda Pensiones más de 10 mdp por subrogación
Pensiones Civiles del Estado (PCE) ha acumulado deudas con hospitales privados para la subrogación de servicios médicos por un monto neto de 10 millones 865 mil 443 pesos. Estas liquidaciones a seis nosocomios se han postergado desde el inicio del 2017 hasta la fecha de esta publicación.
De acuerdo con información solicitada a través de portales de transparencia, con número de folio 023712018, al Hospital Ángeles se le debe la mayor cantidad, 5 millones 641 mil 147 pesos.
Al Christus Muguerza del Parque se le debe un millón 260 mil 786 pesos y a Servicios Hospitalarios de Cuauhtémoc, S. A. se le adeudan 2 millones 877 mil 792 pesos. Por otro lado, al Centro Oncológico de Chihuahua se le deben $621 mil 369, a la Clínica del Centro $450 mil 790 y al Grupo Médico San Felipe $13 mil 557. (F. Aguilar / M. Chavarría)

faguilar@redaccion.diario.com.mx 

X