Debe Estado casi mil 200 mdp a proveedores de medicamentos | Estado

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

16

47

14

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

16

47

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Debe Estado casi mil 200 mdp a proveedores de medicamentos

El Diario de Juárez | Martes 13 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

Cerca de mil 200 millones de pesos debe la Secretaría de Salud de Chihuahua a sus proveedores de medicamentos en facturas que datan incluso de 2012, señaló Ernesto Ávila Valdez, titular de esa dependencia.

De acuerdo con el funcionario, estos hechos impactan directamente sobre el abasto de medicamentos para el Seguro Popular, sobre todo en aquellos que son de segundo nivel.

“El desabasto de medicamentos es un asunto muy complicado”, afirmó. “Tiene muchas aristas. La primera es el gran adeudo que nos dejaron y que ya no nos quieren surtir las farmacéuticas porque se les debe desde 2016 para atrás”.

Ávila Valdez informó que el pasivo se redujo de cerca de mil 440 millones de pesos a mil 200 gracias a que la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal colabora en el pago.

Según el secretario de Salud, el abastecimiento se encuentra aproximadamente en un 95 por ciento en el caso de los medicamentos de primer nivel o básicos y hacia el 70 por ciento en el segundo nivel.

El representante de la dependencia afirmó que otro problema para regularizar el inventario de fármacos es que, en las licitaciones conjuntas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay empresas farmacéuticas que no concursan, lo que ocasiona que haya que volver a hacer otra licitación.

“Eso es lo que nos ha retrasado un poco. Sin embargo, nosotros seguimos haciendo nuestras licitaciones por fuera del Seguro. Licitamos recientemente 250 claves que son las que más nos están faltando y que cubren el 80 o el 85 por ciento de todos los medicamentos que se necesitan”, afirmó.

Adeuda Pensiones más de 10 mdp por subrogación

Pensiones Civiles del Estado (PCE) ha acumulado deudas con hospitales privados para la subrogación de servicios médicos por un monto neto de 10 millones 865 mil 443 pesos. Estas liquidaciones a seis nosocomios se han postergado desde el inicio del 2017 hasta la fecha de esta publicación.

De acuerdo con información solicitada a través de portales de transparencia, con número de folio 023712018, al Hospital Ángeles se le debe la mayor cantidad, 5 millones 641 mil 147 pesos.

Al Christus Muguerza del Parque se le debe un millón 260 mil 786 pesos y a Servicios Hospitalarios de Cuauhtémoc, S. A. se le adeudan 2 millones 877 mil 792 pesos. Por otro lado, al Centro Oncológico de Chihuahua se le deben $621 mil 369, a la Clínica del Centro $450 mil 790 y al Grupo Médico San Felipe $13 mil 557. (F. Aguilar / M. Chavarría)

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Le entran a la 'talacha'
Gabriel Venzor/
El Diario | 00:01 hrs

Personal médico limpia camas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: