Estado

Deciden hoy futuro del Poder Judicial en el estado

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-03-11

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá hoy si son válidas dos reformas constitucionales que destituyeron al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y crearon el Consejo de la Judicatura en Chihuahua.
En sesión pública, el pleno de la Corte votará las ponencias de los asuntos, ambos recursos de controversia constitucional, que en los hechos significan la decisión sobre el futuro del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
Uno de los recursos, el 150/2016, se refiere a la controversia promovida por Gabriel Sepúlveda Reyes, en su carácter de titular del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, contra el Legislativo y Ejecutivo, por la reforma aprobada por el Congreso el 10 de noviembre de 2016.
En dicha modificación se determinó reformar y derogar varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. En el segundo transitorio del decreto aprobado se determinó remover al titular del Tribunal Superior de Justicia.
“El período del actual presidente concluye al entrar en vigor el presente decreto, por lo que el Pleno sesionará dentro de las siguientes 48 horas para hacer la designación del presidente. Las funciones de presidente, inmediatamente después de que entre en vigor este decreto, serán asumidas por la persona de mayor antigüedad en el cargo de magistrado, quien se encargará de convocar al Pleno y realizar la sesión en la que se elija al nuevo presidente del Tribunal”, indica el decreto, publicado apenas un día después, el 11 de noviembre, en el Periódico Oficial del Estado.
En los hechos, la modificación significó la destitución del magistrado Gabriel Sepúlveda como autoridad máxima del Poder Judicial en Chihuahua. Al frente del TSJ quedó Julio César Jiménez Castro, después de que una votación dividida del pleno lo eligiera.
Con la reforma aprobada por el Congreso también se canceló el proceso de selección de 74 jueces, en un procedimiento heredado de la administración del exgobernador César Duarte y que fue considerado entonces como anormal al tratar de ingresar al TSJ a los allegados al entonces mandatario estatal.
La reforma aprobada en noviembre de 2016 fue señalada por el PRI, PRD y PT en el Congreso como una intromisión del Legislativo en el Judicial.
La ponencia de este recurso está a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán.
La otra controversia constitucional a votarse hoy en la SCJN es la 179/2017 y se refiere a la reforma aprobada por el Congreso a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se le dotaron de diversas facultades al Consejo de la Judicatura, de reciente creación.
De acuerdo con el recurso, promovido por el TSJ —que por unanimidad aprobó la controversia—, la reforma publicada el 31 de mayo dotó a la Judicatura de facultades que van más allá incluso de la Constitución federal.
“Se estima que existen disposiciones que no se ajustan a normas constitucionales. Hemos detectado desde nuestra perspectiva técnica jurídica que algunos de sus preceptos no van en correspondencia a nuestra ley y en contra de jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia”, explicó en sesión del pleno del TSJ el magistrado Julio César Jiménez el 6 de junio, cuando se decidió promover el recurso.
Entre las facultades otorgadas a la Judicatura y cuestionadas por el TSJ están la de la posibilidad de expulsar jueces y magistrados, la aprobación del presupuesto del Judicial y la propuesta al Congreso del Estado de suplencia de magistrados.
Este recurso será presentado por el ministro Arturo Zaldívar. (Itzel Ramírez/El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X