Mujeres, mal cotizadas | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Junio 2018 | 

2

44

42

Secciones

Martes 19 Junio 2018 | 

2

44

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Mujeres, mal cotizadas

Abraham Rubio/
El Diario de Juárez | Lunes 12 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez / Una madre de familia llena una solicitud en una feria de empleo mientras su esposo sostiene a su hijo en brazos

Archivo/El Diario de Juárez / Una madre de familia llena una solicitud en una feria de empleo mientras su esposo sostiene a su hijo en brazos

En el estado de Chihuahua las mujeres reciben un salario hasta 22 por ciento menor al de los hombres, indicador que lo posiciona en el segundo lugar del país con mayor desigualdad salarial.

Pese a los avances en la materia y a que el 40.3 por ciento de la fuerza laboral de la entidad está compuesta por mujeres, la brecha ha crecido en los centros de trabajo durante los últimos dos años.

De acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Salario Diario Asociado de las mujeres es de 281.11 pesos promedio durante el mes de enero de 2018, mientras que el de los hombres fue 359.35 pesos.

Entre ambos montos existe una brecha de 78.24 pesos equivalentes a una variación del 22 por ciento entre lo que gana una trabajadora y un trabajador.

Contrario a un progreso, la distancia entre el nivel salarial de un hombre y una mujer ha crecido en los últimos dos años al pasar de 69.73 pesos (en abril del 2016) hasta alcanzar cifra reportada en enero de 2018, la más alta del período analizado.

De acuerdo con la STPS, los estados de la República Mexicana con mayor desigualdad salarial son: Coahuila con una brecha del 23.59 por ciento, Chihuahua con el 21.77 por ciento, Sonora con 21.01 por ciento, Campeche con el 19.95 por ciento y Tamaulipas con el 19.52 por ciento.

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calcula que en Juárez el 40.2 por ciento son mujeres (175 mil 744 trabajadoras) del total de 436 mil 807 juarenses ocupados; en el padrón estatal, el 40.3 corresponde a mujeres (316 mil 747) de 785 mil 603 habitantes ocupados. 

El director de Solo Negocios y presidente de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que “la variación entre ambos salarios tiene que irse corrigiendo exponencialmente porque hay un rezago histórico”.

Agregó que una forma de exigir una mejora salarial es volver la información accesible acerca de los salarios que se pueden alcanzar en cada puesto de trabajo, de tal manera que permita negociar con los contratantes un pago justo: “el hecho de no conocerlos te lleva acordar ciegamente ciertas condiciones y sujetarte a abusos”.

Sandoval Murillo dijo que “hay que analizar la posibilidad y el interés de las mujeres de participar en mercados donde se les está excluyendo, porque hay ocasiones en las que se hacen perfiles laborales para algunas operaciones manufactureras donde prefieren que sean hombres, esto limita la posibilidades de llegar actividades bien pagadas que también podrían hacer las mujeres”.

• Crece la brecha salarial en comparación con los hombres

• En manos femeninas el 40% del sector productivo

• Chihuahua es segundo en el país en desigualdad salarial

Salario diario promedio

Hombres Mujeres

$359.35 $281.11

Brecha salarial (%)

Coahuila 23.59

Chihuahua 21.77

Sonora 21.01

Campeche 19.95

Tamaulipas 19.52

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
A casi dos semanas de tragedia, siguen desaparecidos cinco mineros
El Diario de Chihuahua | 08:26 hrs

Hallan partes de cuerpos y cadáveres semicompletos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: