Estado

Reprueban organismos del Estado en transparencia

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-03-10

Mientras en el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) enfrenta pugnas legales por el nombramiento de su titular, la información de carácter público de dependencias y organismos del Estado permanece ‘congelada’.
Datos públicos de instancias como la Coesvi, la Coordinación de Comunicación Social, del ViveBús o de varios fideicomisos permanecen en la opacidad, o bien, sin actualizar.
De acuerdo con una revisión hecha por El Diario a entes públicos, sujetos todos a las obligaciones de transparencia, hay al menos 50 organismos que no cuentan con los datos que marca la legislación en la materia.
La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi), por ejemplo, tiene la información únicamente de mayo de 2017, no hay nada previo ni nada posterior en ninguno de los rubros marcados por el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En el caso de la Coordinación de Comunicación Social, los datos de Transparencia en Publicidad Oficial –acordados en un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)– no son actualizados desde septiembre de 2017.
Para la Operadora de Transporte ViveBús Chihuahua, organismo descentralizado al igual que la Coesvi, la opacidad llega al punto de desconocer la legislación.
Por ejemplo, al revisar información la descentralizada explica que no hay datos debido a que “los gastos de representación no se encuentran regulados en la normatividad del Estado de Chihuahua”.
La opacidad y falta de actualización aplica también para otros poderes, como el Judicial, que a la fecha no exhibe la totalidad de la información del Consejo de la Judicatura.
O la Auditoría Superior del Estado –organismo del Poder Legislativo–, que no cuenta ni siquiera con una página web funcional para revisar sus obligaciones de transparencia y las propias relacionadas con su naturaleza de órgano fiscalizador del Estado.
Rodolfo Leyva, consejero del Ichitaip –actualmente en vías de ser restituido en su cargo como presidente tras un amparo–, criticó que las pugnas al interior del organismo garante de la transparencia detengan el avance en la materia.
En entrevista, el comisionado atribuyó lo anterior a la falta de independencia en el organismo autónomo.
“Estamos ahorita en un impasse. Antes de concentrarnos en los resultados tenemos que concentrarnos en los fundamentos, no podemos tener transparencia plena cuando hay un gobernador que ha metido las manos en el Ichitaip, que se encarga precisamente de velar por el derecho a la información, a la libertad de expresión”, aseguró Leyva.
La falta de transparencia actual es concordante con lo que encontró en enero de este año el Ichitaip en la verificación diagnóstica realizada a 257 sujetos obligados.
De la evaluación, 195 entes no llegaban al 80 por ciento de los cumplimientos de obligaciones.
Siendo los fideicomisos, los organismos descentralizados, ayuntamientos y partidos políticos los de calificación menor, llegando incluso al cero por ciento, como el DIF de Uruachi, el de Ocampo o el Instituto Municipal de la Juventud de Juárez. (Salud Ochoa/El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X