Reprueban organismos del Estado en transparencia | Estado

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

8

42

22

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

8

42

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reprueban organismos del Estado en transparencia

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Domingo 11 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario / Sesión previa del Ichitaip

El Diario / Sesión previa del Ichitaip

Mientras en el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) enfrenta pugnas legales por el nombramiento de su titular, la información de carácter público de dependencias y organismos del Estado permanece ‘congelada’.

Datos públicos de instancias como la Coesvi, la Coordinación de Comunicación Social, del ViveBús o de varios fideicomisos permanecen en la opacidad, o bien, sin actualizar.

De acuerdo con una revisión hecha por El Diario a entes públicos, sujetos todos a las obligaciones de transparencia, hay al menos 50 organismos que no cuentan con los datos que marca la legislación en la materia.

La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi), por ejemplo, tiene la información únicamente de mayo de 2017, no hay nada previo ni nada posterior en ninguno de los rubros marcados por el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el caso de la Coordinación de Comunicación Social, los datos de Transparencia en Publicidad Oficial –acordados en un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)– no son actualizados desde septiembre de 2017.

Para la Operadora de Transporte ViveBús Chihuahua, organismo descentralizado al igual que la Coesvi, la opacidad llega al punto de desconocer la legislación.

Por ejemplo, al revisar información la descentralizada explica que no hay datos debido a que “los gastos de representación no se encuentran regulados en la normatividad del Estado de Chihuahua”.

La opacidad y falta de actualización aplica también para otros poderes, como el Judicial, que a la fecha no exhibe la totalidad de la información del Consejo de la Judicatura.

O la Auditoría Superior del Estado –organismo del Poder Legislativo–, que no cuenta ni siquiera con una página web funcional para revisar sus obligaciones de transparencia y las propias relacionadas con su naturaleza de órgano fiscalizador del Estado.

Rodolfo Leyva, consejero del Ichitaip –actualmente en vías de ser restituido en su cargo como presidente tras un amparo–, criticó que las pugnas al interior del organismo garante de la transparencia detengan el avance en la materia.

En entrevista, el comisionado atribuyó lo anterior a la falta de independencia en el organismo autónomo.

“Estamos ahorita en un impasse. Antes de concentrarnos en los resultados tenemos que concentrarnos en los fundamentos, no podemos tener transparencia plena cuando hay un gobernador que ha metido las manos en el Ichitaip, que se encarga precisamente de velar por el derecho a la información, a la libertad de expresión”, aseguró Leyva.

La falta de transparencia actual es concordante con lo que encontró en enero de este año el Ichitaip en la verificación diagnóstica realizada a 257 sujetos obligados.

De la evaluación, 195 entes no llegaban al 80 por ciento de los cumplimientos de obligaciones.

Siendo los fideicomisos, los organismos descentralizados, ayuntamientos y partidos políticos los de calificación menor, llegando incluso al cero por ciento, como el DIF de Uruachi, el de Ocampo o el Instituto Municipal de la Juventud de Juárez. (Salud Ochoa/El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rinde protesta Rocío Reza como dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN
Miguel Chavarría/El Diario | 12:29 hrs

Militantes, dirigentes y funcionarios públicos pertenecientes al partido acudieron al evento





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: