Estado

Defiende líder tricolor a postulado en Chínipas

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-03-10

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, defendió ayer la postulación para la presidencia municipal de Chínipas de Salomé Ramos Salmón, quien es cuñado del presunto lugarteniente en la región del Cártel de Sinaloa, Jesús Alfredo Salazar Ramírez.
Aunque aseguró que no conoce personalmente al abanderado electo ni a su familia, el dirigente priista sostuvo que no tiene antecedente de investigación policial alguna en su contra y que después de algunas consultas corroboraron que tiene un modo honesto de vida.
Además, expuso que el aspirante presentó la carta de no antecedentes penales que expide la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo que acredita que no ha sido juzgado por delito alguno.
“Ni lo conozco a él ni conozco a su familia. No he ido a Chínipas en estos días, desconozco situaciones que se han venido publicando, hay que estar atentos para poder denunciar ese caso u otros ante el Ministerio Púbico, que es el organismo que debe de actuar en consecuencia”, dijo.
Agregó que durante el actual proceso interno, en el que integran las solicitudes de los candidatos que van a registrar ante las autoridades electorales, van a pedir la documentación establecida por los estatutos y la ley electoral, porque conforme a ello actuarán.
“Recordarán que en diciembre presenté un escrito a la Fiscalía en el que pedimos que examinen a aquellos que van a ser postulados por nuestro partido, acabando estos expedientes vamos a pedirle a la Fiscalía nos dé su punto de vista, si hay interpretación en algún caso particular”, afirmó durante la visita que realizó ayer a la ciudad.
Bazán Flores anticipó que en este caso y en cualquier otro, si encuentran situaciones irregulares en los candidatos, no serán postulados por el PRI, pero requieren tener la información correspondiente, por lo que insistió que, si alguien tiene datos al respecto, se presente la denuncia ante las autoridades judiciales competentes.
Esto, mencionó, porque hasta ahora sólo conocen del caso por lo que se ha publicado en los medios de comunicación.
Cuestionado respecto a este caso, el exgobernador José Reyes Baeza Terrazas, actual candidato a senador por Chihuahua, consideró que la dirigencia estatal tiene que hacer una revisión profunda de los perfiles, del origen, de la carta de presentación de sus candidatos en este proceso electoral, al margen del que lleven a cabo las autoridades judiciales correspondientes.
“Creo que se tendría que hacer una investigación al margen de la parte procesal jurídica, una investigación política por el dicho de la propia militancia”, sostuvo al asistir ayer a la sesión de Consejo Político Municipal en Juárez.
Esto, dijo, porque cualquier cosa, cualquier error que se cometa, impactará al partido y más inmerso en un período electoral.
Reyes Baeza aseguró también que no conoce al candidato, pero estimó que el Comité Directivo Estatal del partido debe conocer el caso, porque tanto la dirigencia estatal como la nacional han definido que serán estrictos con la revisión de los candidatos para evitar incursiones de personas vinculadas con la delincuencia organizada.
A través de un comunicado de prensa, Omar Bazán añadió que Ramos Salmón no tiene antecedente de investigación policial alguna y luego de “algunas consultas”, se corroboró que tiene un modo honesto de vida.
No obstante, sostuvo que la dirigencia estatal reitera la necesidad de que las instancias competentes indaguen lo que sea necesario para que la sociedad tenga la certeza de que los candidatos de todos los partidos políticos tengan “las manos limpias”.
“Nosotros sabemos que nuestro candidato en Chínipas vive de manera honesta, y ello se habrá de demostrar. Tengo el conocimiento que no tiene investigación judicial alguna y que cumplirá de manera seria con los requisitos para su registro ante el Instituto Estatal Electoral”, informó en el comunicado.
Mencionó que el PRI le apuesta a postular a los mejores hombres y mujeres, demostrar que sus candidatos reúnen perfiles honestos y de repudio a la corrupción, así como dedicación a la ciudadanía.
De acuerdo con datos oficiales, el candidato electo del PRI a la presidencia municipal de Chínipas es hermano de Rafaela Ramos Salmón, esposa de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, a quien el Gobierno federal detuvo en 2012 como probable “responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua”. 

 

X