'Deterioran despidos el Sistema de Salud' | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

6

21

17

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

6

21

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Deterioran despidos el Sistema de Salud'

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua | Domingo 11 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El despido de doctores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) y Pensiones Civiles del Estado (PCE), ha incrementado las demoras en los procedimientos, y la disminución de la calidad en la atención médica, denunció la diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, presidenta de la comisión de Salud del Congreso del Estado.

La legisladora consideró contradictorio que entre el personal despedido, como parte de una política de saneamiento de corrupción en las instituciones de salud, según lo definió el secretario Ernesto Ávila, se encuentre un médico que fue reconocido con el premio Chihuahua, en la categoría de Ciencias Biológicas, galardón que recibió de manos del gobernador, Javier Corral Jurado, en ceremonia celebrada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno en febrero del 2017.

En lo que va de la presente administración estatal, 56 médicos especialistas de Ichisal y PCE han sido despedidos, entre ellos se encuentra el doctor Edmundo Berumen Navarrete, ganador del premio Chihuahua 2016, en la categoría de ciencias biomédicas, lo que lo hizo acreedor a un reconocimiento, así como un estímulo económico de 70 mil pesos gracias a su trabajo titulado “Reporte preliminar, de resultados con una nueva técnica quirúrgica, para reconstrucción de ligamento cruzado anterior y diagnóstico de la lesión por medio de acelerómetros”.

Debido a lo anterior, la diputada Sáenz Ramírez, consideró que resulta incongruente que se despida a personal, bajo el argumento de combate a la corrupción, cuando el mismo Estado ha reconocido la labor de los galenos.

La legisladora externó su preocupación por el despido de médicos en las especialidades de Ginecología  y Obstetricia, cirugía cardiovaacular, traumatología, ortopedia, medicina interna, nefrología, neumología, endocrinología pediátrica, cirugía general, endocrinología de adultos, angiología, cirugía vascular, medicina general, oftalmológica, entre otras.

“No se necesita ser un experto en la materia, ni tener una gran cantidad de sentido común para comprender que esto demeritará la prestación del servicio de salud brindado a las y los chihuahuenses”, expresó.

Otro caso alarmante, según dijo la diputada, es el despido de siete ginecólogos del hospital Central del Estado, con la repercusión del aumento en la mortalidad materno- infantil, que se ha registrado en los últimos, meses, cifras que se pueden consultar en la Secretaría de Salud, razón por la que indicó que el Estado ha pasado de los sublime a lo ridículo.

Agregó que es necesario vigilar que no existan violaciones o abusos a los derechos laborales de los trabajadores de la salud, ya que con la situación que se vive, además de una evidente violación a la Constitución, a las leyes y a los tratados internacionales, lo que se encuentra en riesgo es la vida y la salud de millones de personas que dependen de éstos servicios.

La diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, subirá el próximo martes en sesión ordinaria del Congreso un exhorto dirigido al Ejecutivo estatal, para exigir que se resuelva la crisis del servicio médico generado por el despido de médicos especialistas en Chihuahua.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Imparable, costo de deuda estatal
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 00:17 hrs

Pagan 47.9 millones más de intereses en mayo; Hacienda 'ignora' razones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: