Estado

'Deterioran despidos el Sistema de Salud'

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2018-03-10

Chihuahua— El despido de doctores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) y Pensiones Civiles del Estado (PCE), ha incrementado las demoras en los procedimientos, y la disminución de la calidad en la atención médica, denunció la diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, presidenta de la comisión de Salud del Congreso del Estado.
La legisladora consideró contradictorio que entre el personal despedido, como parte de una política de saneamiento de corrupción en las instituciones de salud, según lo definió el secretario Ernesto Ávila, se encuentre un médico que fue reconocido con el premio Chihuahua, en la categoría de Ciencias Biológicas, galardón que recibió de manos del gobernador, Javier Corral Jurado, en ceremonia celebrada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno en febrero del 2017.
En lo que va de la presente administración estatal, 56 médicos especialistas de Ichisal y PCE han sido despedidos, entre ellos se encuentra el doctor Edmundo Berumen Navarrete, ganador del premio Chihuahua 2016, en la categoría de ciencias biomédicas, lo que lo hizo acreedor a un reconocimiento, así como un estímulo económico de 70 mil pesos gracias a su trabajo titulado “Reporte preliminar, de resultados con una nueva técnica quirúrgica, para reconstrucción de ligamento cruzado anterior y diagnóstico de la lesión por medio de acelerómetros”.
Debido a lo anterior, la diputada Sáenz Ramírez, consideró que resulta incongruente que se despida a personal, bajo el argumento de combate a la corrupción, cuando el mismo Estado ha reconocido la labor de los galenos.
La legisladora externó su preocupación por el despido de médicos en las especialidades de Ginecología  y Obstetricia, cirugía cardiovaacular, traumatología, ortopedia, medicina interna, nefrología, neumología, endocrinología pediátrica, cirugía general, endocrinología de adultos, angiología, cirugía vascular, medicina general, oftalmológica, entre otras.
“No se necesita ser un experto en la materia, ni tener una gran cantidad de sentido común para comprender que esto demeritará la prestación del servicio de salud brindado a las y los chihuahuenses”, expresó.
Otro caso alarmante, según dijo la diputada, es el despido de siete ginecólogos del hospital Central del Estado, con la repercusión del aumento en la mortalidad materno- infantil, que se ha registrado en los últimos, meses, cifras que se pueden consultar en la Secretaría de Salud, razón por la que indicó que el Estado ha pasado de los sublime a lo ridículo.
Agregó que es necesario vigilar que no existan violaciones o abusos a los derechos laborales de los trabajadores de la salud, ya que con la situación que se vive, además de una evidente violación a la Constitución, a las leyes y a los tratados internacionales, lo que se encuentra en riesgo es la vida y la salud de millones de personas que dependen de éstos servicios.
La diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, subirá el próximo martes en sesión ordinaria del Congreso un exhorto dirigido al Ejecutivo estatal, para exigir que se resuelva la crisis del servicio médico generado por el despido de médicos especialistas en Chihuahua.

msilva@diarioch.com.mx
 

X