El ADN de la esperanza | Estado

Miércoles 19 Diciembre 2018 | 

7

34

47

Secciones

Miércoles 19 Diciembre 2018 | 

7

34

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El ADN de la esperanza

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Domingo 11 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez  / Las muestras de sangre servirán para alimentar el Banco Nacional de Datos Forenses

Omar Morales/El Diario de Juárez / Las muestras de sangre servirán para alimentar el Banco Nacional de Datos Forenses

La pesadumbre de Gloria Rita comenzó aquella tarde de septiembre en la que hombres armados que se identificaron como policías ministeriales irrumpieron en la casa de su hijo Erick y se lo llevaron.

El día 24 del noveno mes de 2012, ellos tiraron el portón de hierro, recuerda la mujer. Con suma violencia echaron abajo la puerta de la vivienda, frente a la mirada de la esposa de la víctima y, sin más, lo forzaron a salir. Nadie lo ha vuelto a ver.

“Mi hijo no desapareció, a él lo desaparecieron”, concluye hoy la madre mientras califica como una simulación de las autoridades las acciones para buscarlo.

Igual que Gloria Rita, familiares de hombres y mujeres ausentes entregaron ayer a la Policía Federal muestras biológicas personales que servirán para alimentar el Banco Nacional de Datos Forenses, una herramienta que almacenará perfiles genéticos de habitantes de todos los estados del país.

Entre los objetivos del banco se hallan, por ejemplo, la rápida identificación de cuerpos localizados en fosas clandestinas y facilitar la búsqueda de personas desaparecidas.

La División Científica de la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer que se trata de una campaña realizada simultáneamente en las entidades que arrancó el viernes y concluye hoy.

Las muestras son recogidas en unos dispositivos especiales llamados tarjetas FTA, las cuales, explicó personal de esa sección de la corporación, impiden el crecimiento de bacterias y otros microorganismos contaminantes.

Éstas son capaces de mantener su contenido estable incluso durante años, informó la Policía Federal.

“Se llena una tarjeta y un formato. Luego se tienen que llenar los dos círculos (contenidos en la tarjeta) con sangre. Se hace una punción como si fuera para sacar glucosa en sangre y simplemente se aprieta”, dio a conocer una especialista de la corporación.

Los dispositivos serán enviados en sobres identificados con los datos personales de sus propietarios a un laboratorio de la división científica en la Ciudad de México.

La campaña se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Salud Galeana, situado en la colonia del mismo nombre, donde en apenas cuatro horas, 17 personas habían atendido la convocatoria.

Elementos de la Policía Federal explicaron que la decisión de llevarla a cabo en ese lugar responde a la necesidad de eliminar el temor y la resistencia asociados a las instalaciones de la Policía y de las dependencias de procuración de justicia.

Una prueba de la resistencia y convicción con que Gloria Rita busca a su hijo, que entonces tenía 24 años, es que ha viajado kilómetros con tal de saber sobre su paradero.

“Lo busqué en la PGR. Me fui hasta México a buscarlo. A Guadalajara. A todas partes. Tenía la esperanza de que se lo hubieran llevado a algún estado por algo”, explica.

De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo en la Zona Norte existen 746 reportes vigentes de personas desaparecidas como Erick entre 2007 y 2017. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]redaccion.diario.com.mx



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Identifican a mujer que murió tras caer de puente
El Diario de Chihuahua | 22:58 hrs

Según versiones, la madre de familia protegió a sus dos hijos abrazándolos, evitando golpes mortales en ellos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: