Estado

Postulación cumplió con procedimiento

Staff/
El Diario de Juárez

2018-03-09

El PRI postuló a Salomé Ramos Salmón, relacionado con el presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la región, Jesús Alfredo Salazar Ramírez, como candidato a la presidencia municipal de Chínipas conforme al procedimiento de Convención de Delegados, proceso interno en el que fue el único aspirante que se registró para participar.
De acuerdo con el dictamen de la solicitud de registro al proceso interno de selección y postulación de la candidatura a la presidencia de dicho municipio, Salomé se presentó el 21 de enero a las 12:00 horas ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI para postularse por el cargo de elección popular.
Junto con la solicitud y los requisitos básicos requeridos, el aspirante presentó documentación en la que varios sectores y organizaciones del tricolor apoyaron su postulación: la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Red Jóvenes por México, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPri), Movimiento Territorial y la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria.
Además, de acuerdo con la convocatoria emitida por el PRI, en la que se establecen las bases de participación y selección de los aspirantes a las candidaturas, entre los requisitos se menciona que debería entregar formatos en los que acreditó haber “mostrado una conducta pública adecuada y que no ha sido condenado por delito intencional del orden común y/o ni federal, o en el desempeño de funciones públicas”.
También, suscribir un formato mediante el cual autorizó al partido a llevar a cabo la investigación sobre su situación patrimonial o fiscal, entorno social, actuación como servidor público, así como respecto de responsabilidades penales o administrativas.
Así como “corroborar el no haber realizado actos antijurídicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita y no tener vínculos con la delincuencia organizada”, establece la convocatoria.
Además, el aspirante suscribió otro documento en el que autorizó someterse a las evaluaciones y pruebas necesarias cuando sean convocados, para efectos de diagnosticar si son adictos al consumo de estupefacientes.
Una vez revisada la documentación, la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI emitió un predictamen de procedencia para que el aspirante pudiera pasar a una segunda fase en la que realizó un examen de conocimientos y aptitudes básicas, así como solicitar el apoyo de los sectores y organizaciones del partido.
Cumplimentados los requisitos de la segunda fase, Salomé Ramos acudió a realizar el registro oficial de la candidatura, que también fue dictaminado a su favor porque al ser el único aspirante a la alcaldía de Chínipas fue ratificado en votación económica en la Convención de Delegados.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X