Estado

Detecta INE focos rojos en 460 secciones electorales

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2018-03-09

Chihuahua– Un total de 460 secciones electorales en la entidad, distribuidas en los municipios de Juárez, Chihuahua y Parral, se encuentran en focos rojos por alta inseguridad pública de acuerdo con un informe emitido por la Asamblea General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Indicó que esto es parte de las dificultades que los capacitadores electorales tendrán que sortear para cumplir con su encomienda.
El Diario de Chihuahua buscó la postura del vocal ejecutivo de la Junta Local Distrital del INE, Alejandro Sherman Leaño, pero no fue posible la entrevista pues estuvo en reuniones de trabajo relacionadas con el proceso electoral.
El informe indica que los secciones conflictivas en el estado se reparten en los distritos sexto y octavo del municipio de Chihua-hua y reúnen 159 secciones.
En Juárez, en los distritos 01, 02, 03 y 04 se encuentran 153 secciones de riesgo. Y en Hidalgo del Parral, que representa el distrito 09 y que incluye municipios como Guadalupe y Calvo –considerado uno de los más violentos del país– están integradas 148 secciones que representan focos rojos.
El resto de los distritos electorales de la entidad están exentos de secciones que representen algún riesgo para los capacitadores electorales, por lo que se puede hacer el trabajo sin ningún problema, de acuerdo con el Consejo General del INE.
A nivel nacional son 6 mil 565 secciones electorales las que presentan problemas por alta inseguridad o por alto índice de migración y están distribuidas en 200 de los 300 distritos en los que se divide el país, por lo que el riesgo que se tiene es elevado.
Esta situación podría generar dificultades en la integración de las mesas directivas de cada casilla, pues se complica el trabajo de capacitación y se corre el riesgo de no poder reunir a los funcionarios de casilla.
En cada sección electoral se instala una casilla por cada 750 electores inscritos en la lista nominal y en Chihuahua se tiene estimado la instalación de 5 mil 300 casillas y ya se comenzó con la revisión de los domicilios que podrían ser el punto en el que se emita el voto.

Secciones conflictivas

Chihuahua
159

Juárez
153

Parral
148

msilva@diarioch.com.mx

X