Estado

Arrastra PRI en Chínipas vínculos con el narco

Staff/
El Diario

2018-03-09

Salomé Ramos Salmón –cuya hermana se casó en 1997 con Jesús Alfredo Salazar Ramírez, acusado de ser lugarteniente del Cártel de Sinaloa– es el segundo precandidato relacionado con la delincuencia organizada que busca colocar al PRI en la Alcaldía de Chínipas, municipio ubicado en la frontera de Chihuahua con Sonora.
Antes, en 2016, por el mismo partido buscó la candidatura Juan Salazar Ochoa, que es primo de Salazar Ramírez, detenido este último en 2012 como responsable del control del narcotráfico entre las dos entidades.
La candidatura de Juan Salazar, sin embargo, fue cancelada luego de que el periódico La Jornada y la revista Proceso publicaran su parentesco con presuntos narcotraficantes, por lo que, en marzo de 2016, el tricolor lo sustituyó por el hoy alcalde del poblado, Jesús Ramón Agramón Varela.
Un año después, la autora del reporte periodístico para La Jornada, Miroslava Breach Velducea, fue asesinada por un gatillero que, se ha expuesto ahora en la audiencia judicial, pertenecía a la organización criminal de la misma familia Salazar.
Otros integrantes de esta agrupación son Adán Salazar Zamorano, padre de Juan Salazar Ramírez y detenido desde 2011, también como probable responsable de la producción y tráfico de droga entre Chihuahua, Durango y Sonora.
Desde el pasado martes, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo desconocer cualquier parentesco de su futuro abanderado con la delincuencia organizada.
“El partido desconoce cualquier situación que tenga que ver con alguna presunta relación de nuestro candidato con alguna persona vinculada a la delincuencia organizada; no tenemos ningún elemento para señalar que el candidato tenga algún nexo”, dijo el vocero del PRI en el estado, Carlos González.
“En todo caso, una vez que llegue el proceso de registro de todos los candidatos, entre 20 y 30 de marzo, que es el registro ante el Instituto Estatal Electoral, el candidato deberá entregar la documentación y, entre otras cosas, la carta de no antecedentes penales”, agregó.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X