Estado

Revés a Corral; amparan a Leyva

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2018-03-08

Chihuahua– El juez Segundo de Distrito en el ámbito federal concedió el amparo a Rodolfo Leyva Martínez y ordenó su restitución inmediata en la presidencia del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso de la Información (Ichitaip).
El funcionario fue destituido del cargo el 9 de marzo de 2017, bajo el argumento de que existían una serie de irregularidades durante su gestión. En su lugar fue nombrado Alejandro de la Rocha.
Leyva Martínez informó del fallo del juez y agregó que durante los dos meses que estuvo en la presidencia del organismo se la pasó soportando las presiones del gobernador Javier Corral Jurado, para ceder a sus caprichos, y pidió a Alejandro de la Rocha no seguir usurpando la presidencia del organismo y abstenerse de continuar con el proceso legal, pues el resultado sería el mismo.
Mencionó que el fallo otorgado por el juez sienta un precedente y nunca nadie volverá a ejercer presiones a los consejeros, ni se pueden emitir amenazas con la destitución de consejeros o adecuaciones a la ley, pues el marco legal está del lado del Ichitaip.
En este sentido, Alejandro de la Rocha dijo que en ningún momento actuó bajo la presión de nadie, ni por órdenes de ninguna otra persona y que asumió la presidencia porque el resto de los consejeros lo propusieron y votaron por él.
Indicó que hasta el momento (ayer) no había recibido ninguna notificación, la cual en su momento habrá de analizar para actuar en consecuencia: o impugnar o acatar el fallo.
Ayer, durante la celebración de la sesión ordinaria del Ichitaip, en el punto de asuntos generales, Rodolfo Leyva pidió hacer uso del micrófono para informar a los comisionados que después de un año, un juez federal le había otorgado la razón en la impugnación presentada por su destitución.
Dijo que el juez emitió el fallo a su favor, pues existió una clara violación al proceso, ya que su destitución se derivó por “no cumplir el capricho” del gobernador Javier Corral Jurado para designar como secretario ejecutivo a Ricardo Humberto Gándara Hernández y que fueron dos meses en los que tuvo que soportar las presiones del mandatario.
Indicó que tiene debidamente documentado que un día antes de su destitución, el propio gobernador se reunió con el resto de los comisionados en el departamento de Alejandro de la Rocha y fue ahí donde tomaron la decisión de removerlo y que fue el jefe del Ejecutivo quien redactó un documento para denostarlo, en el que afirma que Leyva tiene problemas mentales.
“Yo no esperaba que el gobernador Javier Corral Jurado, a quien yo consideraba un demócrata, se convirtiera en un dictadorzuelo”, dijo.
Leyva Martínez indicó que el juez tomó en consideración para emitir su fallo, que se impuso una sanción sin causa justificada, sin oportunidad de defensión y sin el proceso adecuado, además de que los comisionados no tienen facultad para destituir a un presidente.
Lamentó que durante un año, la vida institucional en Chihuahua se haya visto afectada al grado de que un juez de distrito haya tenido que aclarar lo que desde un principio era evidente como la violación a la Constitución, con la intromisión de una persona ajena a la institución.
De igual modo, pidió a De la Rocha que tenga conciencia y que no insista en tratar de impugnar la sentencia, pues mencionó que no se puede ganar en segunda instancia lo que se hizo mal desde un principio, por lo que es prácticamente imposible la revocación.
“Te pido que no sigas las órdenes de quienes te ordenan, como lo son Sergio César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno, y Fernando Álvarez Monje, dirigente estatal del PAN, pues ellos únicamente te utilizan”, señaló Leyva a De la Rocha.
Asimismo, pidió a los demás comisionados acatar la resolución, por ser lo mejor para la vida institucional, ya que permitirá que nunca más la autonomía de las instituciones se vea afectada por caprichos de los gobernantes en turno.
En este sentido, De la Rocha mencionó que nunca existieron presiones externas de ninguna persona y que no es un usurpador, pues él asumió la presidencia del Ichitaip porque sus compañeros comisionados lo propusieron y votaron por él, una vez que el espacio estaba vacante.
Mencionó que de momento no puede emitir un posicionamiento con relación a acatar el fallo del juez, al señalar que tendrán que conocer a detalle el documento y con base en ello poder asumir una postura.

Va Leyva contra magistrados
Rodolfo Leyva Martínez anunció que denunciará ante el Consejo de la Judicatura Federal, a los magistrados José Martín Hernández Simental, José Raymundo Cornejo Olvera y Marta Olivia Tello Acuña, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa por restringir el derecho de acceso a la justicia, e incumplir el artículo primero de la Constitución, esto por el caso que se sigue en contra del presbítero Javier “Pato” Ávila.
El pasado 19 de febrero, Leyva Martínez interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de estos magistrados y por ello esta sala ya no puede abordar ninguno de los casos que presente en un futuro, pues no se tendría el principio de imparcialidad que se requiere para atender una denuncia.
Consideró que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa se han empeñado en restringir el derecho de acceso a la justicia y han adoptado una postura contraria a los derechos y libertades básicas incumpliendo así, con los deberes establecidos en el artículo primero de la Constitución.
Cabe señalar que los tres magistrados rechazaron la impugnación de Leyva Martínez en contra del presbítero Ávila, como integrante del Consejo General de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, al argumentar que un ministro religioso está impedido por la Constitución para ocupar cargos públicos.
Por ello, Leyva Martínez, dijo que denunciará a los magistrados ante el Consejo de la Judicatura Federal, para que se les imponga la sanción correspondiente pues es clara su falta y pedirá que sean destituidos. (Miguel Silva/ El Diario)

msilva@diarioch.com.mx

X