Estado

Niegan tribuna a mujeres premiadas

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-03-08

El Congreso del Estado negó otorgar la tribuna a las galardonadas con el Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada.

En la sesión donde se votó el dictamen para otorgar la premiación, el grupo parlamentario del PAN votó en contra de que se diera oportunidad a las reconocidas de que dieran un discurso ante el pleno.

La diputada del PAN, Nadia Xóchitl Siqueiros, dijo que las galardonadas cuentan con una cena de gala en la que pueden expresar sus puntos de vista.

“Hay un acuerdo de número 0232 del 2017 (para) que no les den la palabra… esto se votó por mayoría de este pleno ya que las galardonadas tienen su espacio donde les ofrecemos una cena de gala, donde todas tienen el espacio, micrófonos y prensa para darnos esas inquietudes que tengan”, dijo la panista como respuesta a la moción propuesta por el diputado de Morena Pedro Torres.

Torres dijo que a pesar de lo estipulado en el acuerdo, se podía dar la palabra a las mujeres reconocidas.

La negativa provocó el rechazo de algunos otros legisladores de oposición, como Alejandro Gloria.

“Quiero asentar en el Diario de los Debates las determinaciones tan absurdas que estamos tomando”, aseguró el diputado Gloria.

Ante protestas de activistas, el Congreso dictaminó entregar los reconocimientos de la siguiente manera: el premio Guadalupe Sánchez de Araiza por trabajo filantrópico a Guadalupe Janeth Díaz Beltrán; María Esther Orozco Orozco, que reconoce la trayectoria en ciencias a Natalie Veronique Desplas Puel; María Edmeé Álvarez, de letras y literatura a Georgina Graciela Ayub Chávez; Bertha Chiu Núñez, reconocimiento en deporte, a Quisia Yaneli Guicho Recio; el Diana Álvarez Ramírez, por lucha feminista, a Alejandra Guerrero Espitia; Aurora Reyes, que premia la trayectoria en artes a Cynthia Elizabeth Aguirre Acosta por trayectoria en la danza.

En la sesión solemne de entrega de los reconocimientos se encuentra el gobernador Javier Corral Jurado.

En la Mesa Directiva del Congreso, específicamente en el lugar que ocupa la diputada María Antonieta Mendoza, se aprecia una cartulina donde la legisladora de Nueva Alianza acusa de violencia política al diputado Jorge Soto, quien la conminó a abandonar su puesto como secretaria al expresar diferencias por el dictamen del reconocimiento.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

@
 

X