'Ejecución de tesorero exhibe Estado fallido' | Estado

Martes 11 Diciembre 2018 | 

18

40

42

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

18

40

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Ejecución de tesorero exhibe Estado fallido'

F. Aguilar/L. Sosa/
El Diario | Jueves 08 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

El asesinato del tesorero del municipio de Ignacio Zaragoza evidencia la falta de control que el Estado mexicano tiene sobre el crimen organizado, consideró el criminólogo Óscar Máynez Grijalva.

Desde el punto de vista del experto, el caso ilustra que “cualquier grupo criminal puede hacer lo que quiera en este país”, por lo que, consideró, el Estado no está cumpliendo con su responsabilidad de proteger los bienes y la integridad de las personas.

“Hay que ver cuál es el entorno de este homicidio, ¿por qué fueron tras el tesorero? Es el que maneja el dinero, pero hay que ver si había una extorsión, un contubernio o algo más personal. No es igual que maten a una persona que vende droga a que maten a un personaje con un puesto público de este tipo”, dijo.

El especialista en temas de procuración de justicia y profesor universitario señaló que la seguridad es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno, por lo que, dijo, es inaceptable que las diferentes administraciones se pasen unas a otras sus obligaciones.

“¿Qué garantía tiene cualquier ciudadano común de que el estado está ahí para protegerlo?”, cuestionó. ¿Para qué se pagan impuestos? El estado debe controlar todo su territorio”.

… investigan entorno laboral y familiar

Los avances de la investigación del asesinato del tesorero municipal no serán revelados hasta tener hipótesis firmes, dijo ayer el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.

“Ya hablamos con el presidente municipal de Zaragoza y en el caso de que hubiese alguna petición en materia de seguridad se buscaría la forma de atender. La investigación está en proceso y no vamos a adelantar datos para no generar especulaciones, lo cierto es que estamos revisando su entorno laboral y familiar, todo lo que está alrededor del tesorero para establecer qué sucedió”, dijo el abogado.

Precisó que de momento las autoridades municipales no han solicitado en forma oficial apoyo para reforzar específica la seguridad de esa comunidad.

“La Fiscalía, a través de la Comisión Estatal tiene presencia en Zaragoza y en la región, ya se está llevando a cabo un despliegue de personal para incentivar las condiciones de seguridad en aquella región, nosotros estamos atentos a lo que sucede en la zona y si es necesario lo vamos a hacer sin ninguna duda”, dijo Peniche Espejel.

El lunes pasado un comando armado irrumpió en la Presidencia Municipal de Ignacio Zaragoza y ‘levantó’ al tesorero Guadalupe Payán Villalobos, de 50 años, quien horas más tarde fue encontrado muerto en una brecha.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el hecho ocurrió alrededor de las 2 de la tarde, cuando los hombres armados entraron a las oficinas de Gobierno y se llevaron al funcionario con violencia.

Su cuerpo fue localizado horas después con disparos de ‘cuerno de chivo’, en una brecha del poblado Tres Castillos con rumbo a Gómez Farías.

Este crimen ha sido condenado por los diversos sectores en el estado de Chihuahua, que ha registrado un aumento permanente de homicidios dolosos y mantiene elevados los índices de impunidad de este delito, según las estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

[email protected]

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Explican ausencia de Gobierno estatal en mesa de seguridad
Pavel Juárez
El Diario de Juárez | 12:49 hrs

Afirman que la falta de secretario Técnico es la razón por la que no asisten a las reuniones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: