Exhiben carencia médica en Ciudad Judicial | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

19

36

25

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

19

36

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exhiben carencia médica en Ciudad Judicial

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | Jueves 08 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Un detenido se convulsionó en una sala de la “Ciudad Judicial”, minutos antes de que iniciara una diligencia instruida en su contra.

Debido a que en los juzgados se carece de botiquín y la función del médico que se encuentra en las instalaciones es desarrollar los protocolos de Estambul, el detenido Fernando Aguilar Ramírez no pudo recibir asistencia médica y fue regresado al penal para que lo atendieran.

Unos minutos antes de las 10 de la mañana Aguilar fue llevado a la octava sala de los juzgados locales para la audiencia de vinculación o no a proceso y antes de que comenzara se desvaneció.

Una agente de la Policía Procesal alcanzó a agarrarlo para evitar que se golpeara contra el piso, luego lo acostó y el abogado defensor le puso un código penal en la cabeza para impedir que se golpeara.

El encargado de la sala solicitó la presencia de un médico y el doctor encargado de realizar los informes correspondientes al Protocolo de Estambul –una herramienta para determinar si una persona ha sido sometida a tortura– acudió a la diligencia prácticamente para observar cómo convulsionaba Aguilar pues carece de botiquín, de medicamento e incluso de estetoscopio.

Una ambulancia también fue llamada pero cuando los paramédicos llegaron el detenido ya había sido regresado al reclusorio por su propio pie.

Después de la convulsión, el hombre acusado de haber cometido el delito de violencia familiar fue levantado, estuvo unos minutos sentado recuperando el aliento y se determinó regresarlo al Cereso 3 de Ciudad Juárez para que lo atendieran en la Enfermería del penal.

Familiares del interno indicaron que Aguilar padece epilepsia como secuela de un accidente laboral y desde hace nueve días no ha tomado su medicamento porque en las instalaciones de la Fiscalía estatal no permitieron el ingreso del fármaco.

Esta no es la primera vez que una persona se desmaya o se enferma en los juzgados. El pasado 21 de febrero Valentín Machado Morales perdió el conocimiento cuando iba a ser desalojado de la sala judicial.

El hombre ya se encontraba esposado cuando se desvaneció, golpeándose al caer. Después se determinó que presentó un ataque de ansiedad y se le bajó la presión arterial, pero en los juzgados tampoco pudo recibir atención, sólo le pusieron en la nariz gel antibacterial para reanimarlo.

El mismo médico que ayer trató de ayudar a Aguilar Ramírez acudió en aquella ocasión, también como mero espectador.

A finales del año pasado, la mamá de un detenido también sufrió una crisis y lo único que pudieron hacer por ella fue abanicarle con unas hojas para tratar de reanimarla. Ese día era domingo y los elementos de la Policía Procesal solicitaron ayuda al departamento médico del Cereso 3 de Ciudad Juárez y casi media hora después acudió un galeno y una enfermera.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Destruyen 15 narcocampamentos en Ocampo
El Diario de Chihuahua | 13:37 hrs

Se encontraban acondicionados para realizar actividades del cultivo de enervantes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: