Estado

Tiene Fiscalía deuda histórica: Peniche

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-03-07

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene una deuda histórica con las madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Juárez, por eso se creó un grupo multidisciplinario para continuar con su búsqueda ya sea vivas o muertas, dijo ayer el fiscal general César Augusto Peniche.
“Nosotros compartimos su preocupación y su sufrimiento, hemos decidido retomar todas las carpetas de investigación y revisar qué diligencias se dejaron de hacer, rehacer las que hagan falta y continuar con esa función”, agregó.
Datos obtenidos por El Diario a través de la Unidad de Información de la FGE establecen que del primero de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2017 han sido reportadas como ausentes 4 mil 46 mujeres en la Zona Norte.
De ese universo, 3 mil 846 fueron localizadas con vida, 93 fueron asesinadas y 107 reportes permanecen vigentes.
Las estadísticas indican que en esa década mil 174 cadáveres de mujeres ingresaron al Servicio Médico Forense (Semefo) por sufrir una muerte violenta.
Actualmente 33 víctimas no han sido identificadas ni reclamadas por sus familiares, en tanto la FGE dispuso que 21 cuerpos de mujeres desconocidas fueran inhumados en fosas individualizadas en el panteón San Rafael y 12 cuerpos  permanecen depositados en el Semefo.
“Los casos tienen muchos años de antigüedad y desde luego eso genera una complejidad adicional, pero eso no va a ser obstáculo para que se sigan investigando todos los casos de personas desaparecidas y vamos a cumplir con ellas”, aseguró Peniche Espejel.
Agregó que esta Fiscalía cuenta con un grupo multidisciplinario de búsqueda de personas ausentes.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X