Plantean que menores puedan denunciar sin ir con tutor | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Junio 2018 | 

11

19

23

Secciones

Lunes 25 Junio 2018 | 

11

19

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Plantean que menores puedan denunciar sin ir con tutor

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Jueves 08 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Menores de edad podrían acudir directamente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a interponer alguna queja por violaciones a sus derechos, sin la necesidad de ir con un tutor.

Así se daría de aprobarse una iniciativa presentada esta semana por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Gámez, al plantear reformas a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chihuahua.

Ello sólo estaría disponible cuando esté en peligro la vida del menor, su libertad o su integridad física, psicológica o emocional.

Además, de forma inmediata a la presentación de la denuncia, la CEDH deberá hacer del conocimiento a las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia de las personas menores de edad involucradas para los efectos conducentes. Se exceptúa de lo anterior cuando el denunciado sea quien ejerza la patria potestad o tutela.

“Tratándose de menores de edad que se ven involucrados en violaciones a sus derechos fundamentales, el Estado se encuentra obligado a fortalecer los dispositivos legales que permitan a quienes por su condición de edad, se les pudiera llegar a dificultar el acceso inmediato a la protección y defensa de sus derechos humanos”, explicó la legisladora.

Consideró de gran importancia la existencia de dispositivos de defensa que permitan la protección de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes; dispositivos que ya se encuentran establecidos en la legislación local.

Sin embargo “la visión tiene que ser más amplia con la finalidad de que no exista obstáculo alguno que impida el acceso a estas herramientas que permiten proteger y restablecer los derechos humanos cuando son afectados, por lo que resulta imprescindible que sea eficaz y que bajo ninguna circunstancia se limite su uso”, precisó.

Ahora bien, resaltó, con esta modificación se dará respuesta a la preocupación del Comité de Derechos del niño de la ONU, en relación a que en la mayoría de las entidades federativas del país en la legislación de las Comisiones Estatales del Derechos Humanos no se establece expresamente el derecho de niñas, niños y adolescentes para interponer quejas aun cuando no cuenten con un representante al momento de hacerlo.

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Deuda estatal no cede
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 22:56 hrs

Pasivos disminuyeron sólo 241 mdp en 2017; se siguen debiendo 20 mil 247 millones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: