Estado

Pocas legislan, pero muchas participan en la política

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2018-03-07

Chihuahua— La participación de la mujer en la política ha aumentado en los últimos años, sin embargo, su presencia como legisladoras ha sido poca ya que, en los más de 100 años de vida —desde la instalación de la Diputación Provincial en 1823 y las modificaciones realizadas posteriormente— únicamente 76 mujeres han ocupado una curul.
Según los archivos del Poder Legislativo el primer antecedente de participación femenina se tuvo en la XLIX Legislatura que comprendió el trienio 1968 – 1971, con Margarita Campos Salazar representando al distrito 12 con cabecera en Uruachi en ese momento. Posteriormente, en el período 1971-1974, Rebeca Anchondo Fernández representó al distrito 9 de Nuevos Casas Grandes y en de 1977-1980, Romelia Barrrera hizo lo propio representando al distrito 8 de Ojinaga. Posteriormente llegarían al Congreso mujeres de Parral, Guachochi, Camargo y Juárez siendo a partir de 1995 cuando el número de legisladoras tiene un ligero incremento. Actualmente hay 17 diputadas representando a los diversos partidos políticos.
Isela Torres Hernández, ha sido diputada local 3 veces (1986-89, 1998-2001, 2016-2018) lo que significa que también es una de las que ha tenido mayor presencia en el Congreso.
Originaria de la comunidad de Janos, Torres Hernández habló sobre sus inicios en el ámbito laboral a través de la maquila donde trabajó durante 22 años de los cuales 7 estuvo directamente en una línea. Posteriormente, un conflicto laboral la llevó a la secretaría general del sindicato de trabajadores del ramo. A partir de allí retomó su preparación académica que había quedado trunca y paulatinamente fue involucrándose en la política.
La inclusión en el ámbito laboral, dice, es difícil tan solo por el hecho de ser mujer porque “nunca le das gusto a nadie”.
En las tres ocasiones que ha sido diputada, explica, le ha tocado ir a tocar puertas en las colonias y “la gente me ve con familiaridad y me sienten como parte de ellos porque vivo una vida sencilla”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) las mujeres económicamente activas ganan 30 por ciento menos que los hombres y la brecha salarial se amplía en estados con mayor presencia de industria y sectores productivos.
Según datos de la Secretaría de Educación, en el estado existen 38 mil mujeres docentes de las cuales, 5 mil 326 laboran en preescolar, 12 mil, 060 en primaria, 5 mil 624 en secundaria, 6 mil 789 en media superior, 5 mil 700 en superior y 3 mil 455 en otras modalidades en las que se incluye educación inicial,  Educación Especial, Capacitación para el Trabajo, Educación Extraescolar, Ichea, y Atención a Niños Migrantes.
Además, se cuenta con 3 consejeras electorales, 17 diputadas, 3 senadoras y 24 alcaldesas así como 8 funcionarias de primer nivel en el Gobierno estatal.

sochoa@diarioch.com.mx

X