Pocas legislan, pero muchas participan en la política | Estado

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

13

47

35

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

13

47

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pocas legislan, pero muchas participan en la política

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua | Jueves 08 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua / Actualmente hay 17 legisladoras, 24 alcaldesas 3 senadoras

El Diario de Chihuahua / Actualmente hay 17 legisladoras, 24 alcaldesas 3 senadoras

Chihuahua— La participación de la mujer en la política ha aumentado en los últimos años, sin embargo, su presencia como legisladoras ha sido poca ya que, en los más de 100 años de vida —desde la instalación de la Diputación Provincial en 1823 y las modificaciones realizadas posteriormente— únicamente 76 mujeres han ocupado una curul.

Según los archivos del Poder Legislativo el primer antecedente de participación femenina se tuvo en la XLIX Legislatura que comprendió el trienio 1968 – 1971, con Margarita Campos Salazar representando al distrito 12 con cabecera en Uruachi en ese momento. Posteriormente, en el período 1971-1974, Rebeca Anchondo Fernández representó al distrito 9 de Nuevos Casas Grandes y en de 1977-1980, Romelia Barrrera hizo lo propio representando al distrito 8 de Ojinaga. Posteriormente llegarían al Congreso mujeres de Parral, Guachochi, Camargo y Juárez siendo a partir de 1995 cuando el número de legisladoras tiene un ligero incremento. Actualmente hay 17 diputadas representando a los diversos partidos políticos.

Isela Torres Hernández, ha sido diputada local 3 veces (1986-89, 1998-2001, 2016-2018) lo que significa que también es una de las que ha tenido mayor presencia en el Congreso.

Originaria de la comunidad de Janos, Torres Hernández habló sobre sus inicios en el ámbito laboral a través de la maquila donde trabajó durante 22 años de los cuales 7 estuvo directamente en una línea. Posteriormente, un conflicto laboral la llevó a la secretaría general del sindicato de trabajadores del ramo. A partir de allí retomó su preparación académica que había quedado trunca y paulatinamente fue involucrándose en la política.

La inclusión en el ámbito laboral, dice, es difícil tan solo por el hecho de ser mujer porque “nunca le das gusto a nadie”.

En las tres ocasiones que ha sido diputada, explica, le ha tocado ir a tocar puertas en las colonias y “la gente me ve con familiaridad y me sienten como parte de ellos porque vivo una vida sencilla”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) las mujeres económicamente activas ganan 30 por ciento menos que los hombres y la brecha salarial se amplía en estados con mayor presencia de industria y sectores productivos.

Según datos de la Secretaría de Educación, en el estado existen 38 mil mujeres docentes de las cuales, 5 mil 326 laboran en preescolar, 12 mil, 060 en primaria, 5 mil 624 en secundaria, 6 mil 789 en media superior, 5 mil 700 en superior y 3 mil 455 en otras modalidades en las que se incluye educación inicial,  Educación Especial, Capacitación para el Trabajo, Educación Extraescolar, Ichea, y Atención a Niños Migrantes.

Además, se cuenta con 3 consejeras electorales, 17 diputadas, 3 senadoras y 24 alcaldesas así como 8 funcionarias de primer nivel en el Gobierno estatal.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Omitieron compra de seguro al reestructurar deuda
Manuel Quezada/
El Diario | 00:01 hrs

Por no adquirir cobertura cada vez es más cara, señala experto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: