Estado

Queja de la CNDH 'liberó' centros de arraigo

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-03-07

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación que consideró ilegales los centros de arraigo en el estado, el Poder Judicial tuvo que liberar a la tercera parte de los imputados que permanecían en este tipo de instalaciones.
Al respecto, datos del Tribunal Superior de Justicia indican que, a partir de que empezó a acatarse la recomendación del organismo nacional, en septiembre pasado, 50 personas fueron puestas en libertad, mientras que 99 fueron sentenciadas por los delitos de los que les acusó el ministerio público de la entidad.
Desde el lunes pasado, la Fiscalía General del Estado informó que en este tipo de instalaciones permanecían aún siete personas –seis en Juárez y una en Chihuahua–, dato que el TSJ contabilizó en seis casos en total.
“Cinco de ellas por el hecho de haber promovido amparo y una que está pendiente por haber sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó el TSJ en un envío de información a este medio.
Desde el 14 de agosto de 2017, la CNDH emitió la recomendación 29/2017, que consideró ilegal el funcionamiento de los centros de arraigo que la Fiscalía del Estado mantiene aún tanto en Juárez como en Chihuahua.
“El Centro de Arraigo de Chihuahua y el Centro de Arraigo de Ciudad Juárez pertenecen a la Fiscalía General, no se encuentran regulados, ya que dentro de su organigrama y en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no se contempla ni prevé la existencia de algún Centro de Arraigo”, indicó la recomendación.
“En tales condiciones, dichos centros, al carecer de un sustento jurídico, funcionan ilegalmente”, agregó el organismo nacional.
A partir de entonces, informó Óscar Hernández, vocero del TSJ, el Poder Judicial inició los procedimientos para aceptar la recomendación y, en octubre, dijo, se dejaron de dictar este tipo de medidas cautelares.
srodriguez@redaccion.diario.com.mx

X