Queja de la CNDH 'liberó' centros de arraigo | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Junio 2018 | 

20

13

46

Secciones

Domingo 24 Junio 2018 | 

20

13

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Queja de la CNDH 'liberó' centros de arraigo

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez | Jueves 08 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación que consideró ilegales los centros de arraigo en el estado, el Poder Judicial tuvo que liberar a la tercera parte de los imputados que permanecían en este tipo de instalaciones.

Al respecto, datos del Tribunal Superior de Justicia indican que, a partir de que empezó a acatarse la recomendación del organismo nacional, en septiembre pasado, 50 personas fueron puestas en libertad, mientras que 99 fueron sentenciadas por los delitos de los que les acusó el ministerio público de la entidad.

Desde el lunes pasado, la Fiscalía General del Estado informó que en este tipo de instalaciones permanecían aún siete personas –seis en Juárez y una en Chihuahua–, dato que el TSJ contabilizó en seis casos en total.

“Cinco de ellas por el hecho de haber promovido amparo y una que está pendiente por haber sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó el TSJ en un envío de información a este medio.

Desde el 14 de agosto de 2017, la CNDH emitió la recomendación 29/2017, que consideró ilegal el funcionamiento de los centros de arraigo que la Fiscalía del Estado mantiene aún tanto en Juárez como en Chihuahua.

“El Centro de Arraigo de Chihuahua y el Centro de Arraigo de Ciudad Juárez pertenecen a la Fiscalía General, no se encuentran regulados, ya que dentro de su organigrama y en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no se contempla ni prevé la existencia de algún Centro de Arraigo”, indicó la recomendación.

“En tales condiciones, dichos centros, al carecer de un sustento jurídico, funcionan ilegalmente”, agregó el organismo nacional.

A partir de entonces, informó Óscar Hernández, vocero del TSJ, el Poder Judicial inició los procedimientos para aceptar la recomendación y, en octubre, dijo, se dejaron de dictar este tipo de medidas cautelares.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
No reportaron sueldos; gastan todo en souvenirs
Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | 00:34 hrs

Los 19 millones que han erogado los candidatos al Senado se han ido en gorras, camisetas, mandiles y hasta tortilleros





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: