En impago 7 mil usuarios de la CFE en Chihuahua | Estado

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

20

02

44

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

20

02

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


En impago 7 mil usuarios de la CFE en Chihuahua

Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua | Miércoles 07 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— La CFE declaró una guerra económica a los usuarios al imponer exagerados cobros por el servicio de energía eléctrica; y por ello, unos 7 mil usuarios dejaron de pagarle y se cuelgan del sistema en la ciudad de Chihuahua, señaló ayer el asesor del Frente de Consumidores (Fedeco), Carlos Loya López.

Precisó que la cifra de los “que se roban la luz” la proporcionaron los mismos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las organizaciones de la sociedad civil que pugnan por tarifas justas y acordes al poder adquisitivo de los trabajadores.

Carlos Loya dijo que al menos de Fedeco, hay unas 100 familias que están declaradas en huelga de pagos a la CFE, quienes plantean “si pagamos, no tragamos; mejor nos colgamos”.

No obstante, apuntó que saben que hay miles que hicieron lo mismo, pero no lo han declarado formalmente, simplemente dejaron de pagar, pero reciben el servicio colgándose del sistema.

El asesor dijo que todavía en el año 2000, las familias podían cubrir el pago del recibo que mandaba la CFE a los domicilios; sin embargo, desde entonces a la fecha, eso se volvió un  problema para mucha gente.

De hecho, a diario la asociación civil recibe quejas por cobros exagerados por el servicio de energía eléctrica.

Carlos Loya apuntó que esa situación se presenta preferentemente entre usuarios que tienen medidores digitales, ya que reportan el consumo sin reconocer subsidio alguno, por lo que cobran la energía eléctrica con altas tarifas.

Insistió en que los altos cobros de la CFE convierten cada vez a más ciudadanos en “delincuentes económicos” por incapacidad de pago.

La gente no puede pagar su recibo de energía eléctrica, pero tampoco puede prescindir de ese servicio y opta por colgarse de las líneas de la Comisión.

Criticó que el gobierno siga controlando los salarios, no así las tarifas que se cobran por los servicios públicos como la energía eléctrica, los combustibles y productos alimenticios.

Esta guerra de precios, silenciosa y no declarada de la Comisión Federal de Electricidad acaba cada vez a más familias en Chihuahua.

Lo lamentable es que eso se puede agudizar, ya que la propia CFE ha dejado de producir energía eléctrica para dar espacio a que otras compañías foráneas lo hagan para que se la vendan cara, y en consecuencia, también ésta la cobraría cada vez más cara.

El asesor de Fedeco dijo que al menos unos 100 miembros de la asociación están declarados en huelga de pago, incluso ya no tienen medidor ni acometida reconocida por la dependencia descentralizada del Gobierno Federal.

Subrayó que “la huelga de pagos” es algo forzada porque no se tiene dinero suficiente para cubrir los exagerados cobros que impone la Comisión.

Carlos Loya recordó que hace años cuando gente de Fedeco y otras organizaciones dejaron de pagar, la CFE optó por quitarles los medidores a algunas familias como sistema de presión para que pagaran, pero eso causó molestia entre otros, quienes optaron voluntariamente por entregar al Congreso del Estado sus aparatos de medición.

De esta forma dejaron en claro que el problema del pago no era de unos cuantos, sino un asunto social que afectaba a todos.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Desmantelan 5 narcocampamentos
Staff
El Diario | 00:01 hrs

La Sedena informó que eran utilizados para cultivar droga en el sur del estado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: