Estado

En puerta, liberación de uno de los asesinos del niño Christopher

El Diario de Chihuahua

2018-03-06

Chihuahua— La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEEPyMJ) reportó que en el presente año será puesto en libertad Jesús David –actualmente de 18 años de edad—, quien participó junto con otros tres menores de edad en el homicidio del niño Christopher Raymundo Márquez Mora, perpetrado en mayo de 2015 en la colonia Laderas de San Guillermo II Etapa.
Lo anterior al alcanzar el beneficio de retroactividad de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que entró en vigor el 16 de junio de 2016 en todo el país, por lo que su sentencia de nueve años y seis meses de prisión podría reducirse a poco más de tres años.
Con respecto a los otros menores involucrados en el crimen que causó conmoción en la sociedad chihuahuense, por el grado de brutalidad impuesta a la víctima, Jorge Eduardo de 18 años, Valeria Janeth de 15 y Alma Leticia de 18, quienes permanecen en distintas casas hogares recibiendo tratamiento psicológico y emocional por orden del juez Francisco de León Merino, también podrían quedar libres con esa disposición.
Sólo Jesús David permanece recluido en el Centro Especializado en Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai), pues en el momento de la comisión del delito, los otros menores participantes eran inimputables por la edad (de 12 años y no llegaban a los 15), mientras que en el caso de Jorge Eduardo se acreditó que tenía un problema de salud mental, donde su edad al momento del crimen (15 años) reflejaba en su comportamiento a un niño menor.
Cabe mencionar que en las evidencias y demás testimoniales recabados por las autoridades, dentro de la causa penal 95/2015, se encontró que la entonces niña Valeria Janeth tuvo una participación protagónica en el homicidio, pues fue ella, la que después de que se agredió al pequeño Christopher con piedras y palos, regresó diciendo a los demás que habría que asegurarse de la muerte del niño y le propinó múltiples heridas con un objeto punzocortante en el abdomen y la espalda que privaron de la vida al pequeño de 6 años de edad.

‘No existen programas de seguimiento a exreclusos’
En Chihuahua no existen programas de seguimiento a ex reclusos y esto los lleva a delinquir de nuevo, aseguró la diputada Laura Mónica Marín, presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso local, esto, con relación a la liberación de Ana Carolina López Enríquez, joven que asesinó a sus padres cuando era menor de edad y se benefició con la reducción de penas a menores.
La diputada indicó que la manera en que se juzga a los menores de edad es errónea, ya que deben ser juzgados por el acto cometido y no por su edad.
En este sentido, la legisladora dijo que es necesario reformar la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes Infractores luego de que fuera modificada para que los menores de edad que cometieran un delito cualquiera que éste sea, no puedan recibir una condena superior a los cinco años de prisión, bajo el argumento de que no tienen plena conciencia de sus actos, beneficio que se aplicó a quienes ya pagaban una condena.
Debido a lo anterior, Ana Carolina, quien fue sentenciada a 14 años y seis meses de prisión por el asesinato de sus padres adoptivos, quedó en libertad el pasado lunes al pasar únicamente cuatro años y diez meses en prisión.
Por ello, la diputada Laura Marín dijo que es necesario que los menores infractores sean juzgados con base en el delito que cometieron y no por su edad y puso como ejemplo un caso ocurrido en Ciudad Juárez, en donde niños privaron de la vida a un compañero y lo enterraron junto a un animal muerto, con el objetivo de que el mal olor no los delatara.
Agregó que la pena máxima de cinco años en prisión es insuficiente para lograr una adecuada reinserción social, pues se carece de programas efectivos que trabajen con los reclusos y dijo que a los pocos meses de haber aprobado la reducción de penas a menores, los índices delictivos se incrementaron de manera considerable y una gran parte de ellos fueron cometidos por jóvenes que habían recibido el beneficio.
Dijo que es necesario que los menores infractores que cumplen con su sentencia, ingresen a un programa de reinserción de manera paulatina y es importante vigilar su actuar dentro de la sociedad, pues actualmente no se cuenta con un programa de seguimiento.

X