Estado

Aprueban ley de juicio político

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-03-06

Entre acusaciones de “albazo” y “mayoriteo”, el Congreso del Estado aprobó la expedición de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Fueron únicamente los 16 diputados del PAN y el de Encuentro Social quienes aprobaron la ley, ante la ausencia de los legisladores de oposición, que abandonaron la sesión.

La legislación recién aprobada prevé que la declaración de procedencia (desafuero) y juicio político se dé con la aprobación de la mayoría simple de diputados, en lugar de una calificada (dos terceras partes), como lo establece la legislación federal y las regulaciones de las entidades federativas.

El dictamen fue incluido en la orden del día sin que se diera a conocer previamente al pleno, únicamente fueron los diputados panistas de las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación quienes aprobaron el documento.

Con 16 votos a favor, el Congreso aprobó la modificación. La diputada priista Karina Velázquez, presidenta del Congreso, se abstuvo en la votación.

“Me voy a abstener puesto que el dictamen lo acabo de conocer. No es el mismo que se presentó en la gaceta parlamentaria… sería irresponsable votar algo que apenas estoy conociendo”, explicó Velázquez.

El diputado Jesús Villarreal, coordinador de la bancada panista, solicitó la cancelación de la reunión de la Junta de Coordinación Política que estaba contemplada para conocen previamente el dictamen e incluirlo en el orden del día, situación que fue criticada por los diputados de oposición.

A petición de la legisladora del PAN Citlalic Portillo y con aval de su partido, fue que se decidió incluir el dictamen en el orden del día, a pesar de lo que indica al respecto la legislación interna del Congreso del Estado sobre la necesidad de conocer con antelación a las sesiones los dictámenes a votar.

Los diputados de oposición acusaron que el PAN pretende aprovecharse de su mayoría para ejercer la declaración de procedencia como venganza contra servidores públicos que no sean afines al gobernador.

Legisladores del PRD, Morena, Nueva Alianza, PT, PRI y PVEM abandonaron la sesión en un intento de romper el quórum como protesta por la inclusión hoy en la mañana del proyecto de ley sin que hubiera un dictamen y sin que se diera a conocer a los legisladores.

En el pleno permanecieron solamente los legisladores del PAN y de Encuentro Social, además de la presidenta del Congreso, Karina Velázquez, del PRI.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

@

X