Estado

'Asesinato muestra nivel de inseguridad'

I. Ramírez/V. Chávez/
El Diario

2018-03-06

Diputados del Congreso estatal tuvieron posiciones encontradas sobre la inseguridad en el Estado a propósito del asesinato de Guadalupe Payán Villalobos, tesorero de la Presidencia Municipal de Ignacio Zaragoza.
Pedro Torres, diputado de Morena, consideró que el hecho de que un comando armado haya entrado a las instalaciones del Ayuntamiento muestra el nivel de criminalidad e inseguridad que se vive en la entidad.
“Lo que denota todo esto es que el crimen organizado controla muchas zonas en el estado, hay una ola de violencia además dirigida contra servidores públicos”, indicó el legislador.
Además consideró que la estrategia de sustituir las Policías municipales por la Estatal, lo que ocurrió en Ignacio Zaragoza, fue una estrategia incorrecta.
“Lo que pasó es totalmente una estrategia fallida, tan fallida que es en varios de los municipios donde la Policía Estatal tiene el control de la seguridad donde han ocurrido este tipo de eventos, como Madera, Zaragoza”, afirmó Torres.
Agregó que el hecho de que integrantes del crimen organizado hayan entrado a oficinas de Gobierno es un claro desafío al Estado.
En tanto Gabriel García Cantú, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, dijo que es necesario esperar las investigaciones de la Fiscalía General del Estado para saber el grado de inseguridad que se vive en esas comunidades.
El panista descartó que el asesinato signifique pérdida de control de la seguridad por las autoridades estatales. Dijo además que la sustitución de policías ha sido exitosa y el incremento de la inseguridad es una reacción al combate de la misma.

Condenan el crimen
El presidente estatal del PAN Fernando Álvarez Monje, emitió un mensaje en donde condenó el asesinato de Guadalupe Payán, ex dirigente del Comité Municipal de Nuevo Casas Grandes.
“Solicitamos a las autoridades federales y estatales que, con toda su fuerza, realicen una investigación profunda y expedita para dar con los responsables para que se les aplique todo el peso de la ley”, expresó.
Reprobó que las autoridades federales, responsables de combatir al crimen organizado en todo el país, mantengan una actitud pasiva frente al problema de violencia que genera la delincuencia.
“Que en lugar de servir como ariete para el golpeteo político del Gobierno federal en contra de los opositores del régimen peñista, asuman su responsabilidad de brindar paz y seguridad a los ciudadanos”, expresó.
“Mientras se supera la indolencia e irresponsabilidad de este Gobierno federal que ya se va, nuevamente pedimos a las autoridades estatales asuman el liderazgo de las investigaciones en este lamentable caso para que encuentren y castiguen a los responsables”, dijo.
En tanto que Orlando Polanco Rascón, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Nuevo Casas Grandes, dijo que el asesinato consternó a la región.
“Hemos perdido trágicamente a un gran ser humano, una persona muy querida, como todo mundo sabemos, una persona que siempre luchó por su familia, por el partido” mencionó.
Dio a conocer que hoy se realizará un homenaje para “Lupillo” Payán, que dijo “fue miembro activo, presidente del Comité municipal, candidato a síndico, un capacitador que apoyaba en el partido, fue también un consejero estatal y tenía una gran trayectoria”.

iramirez@redaccion.diario.com.mx
vchairez@ncg.diario.com.mx

X