Estado

Revisa Ceresos Derechos Humanos

El Diario de Chihuahua

2018-03-06

Chihuahua— Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició un proceso de revisión a los Centros de Reinserción Social del estado a fin de verificar las condiciones en las que se encuentran. Recientemente, este organismo presentó un informe en el que indica que el centro femenil número uno y el Cereso número 5, ambos con capacidad inferior a 250 reos, presentan sobrepoblación.
Además en Cereso estatal No. 1 de Aquiles Serdán, en el último reporte de la CNDH, presentó sobrepoblación y hacinamiento, así como insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos.
El informe presentado por la CNDH a centros penitenciarios con capacidad inferior a 250 personas, indica que el Centro de Reinserción Social femenil No. 1 con sede en la ciudad de Chihuahua, registra una población de 187 reclusas, cuando su capacidad es para 138, mientras que el Centro de Reinserción Social No. 5 con sede en Casas Grandes, presenta una población de 153 internos y su capacidad es para 168, por lo que prácticamente se encuentra al tope.
En su informe indica que el Femenil No. 1, debe prestar mayor atención a las condiciones de gobernabilidad, ante la insuficiencia de personal de seguridad y a la normatividad que rige al centro, también destaca que no hay clasificación entre personas sentenciadas y procesadas y que hay insuficiencia de programas para atención de adicciones y desintoxicación.
En términos generales, la CNDH, otorgó una calificación de 7.45 a los Centros de Reinserción Social del estado, que los ubica en tonalidad amarilla, debido a que hay muchos aspectos en los que se debe mejorar.
Durante la presente semana, se revisarán los penales ubicados en Ciudad Juárez, Aquiles Serdán  y Chihuahua, mismos que concentran el mayor número de internos. Cabe destacar que en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, Chihuahua ocupó el quinto lugar nacional, siendo esta la mayor calificación obtenida en los últimos años y los resultados de la revisión en curso serán dados a conocer hasta el año 2019.

X