Aumenta hasta 300% el cobro de luz, alertan | Estado

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

20

22

25

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

20

22

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aumenta hasta 300% el cobro de luz, alertan

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Martes 06 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Aumentos hasta de 300 por ciento se han detectado en los recibos de energía eléctrica emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció la diputada del PAN Laura Marín.

Según la legisladora, ese incremento desproporcionado se produjo con el cambio de los medidores digitales en la mayoría de las viviendas en la entidad.

Ante ello, generó un exhorto dirigido al secretario de Energía del Gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell, así como a Jaime Francisco Hernández Martínez, en su calidad de director general de la CFE, para que hagan una revisión en los métodos de facturación y desarrollen un plan de apoyo al usuario, así como una campaña informativa sobre las formas más adecuadas de consumo eléctrico.

La diputada refirió que de acuerdo con la información que han recibido, hay personas cuyos montos se dispararon considerablemente entre un bimestre y otro, sobre todo entre el cierre de 2017 y el inicio de 2018. Hay quienes pagaban 500 pesos y en recibos recientes se les incrementó el cobro hasta 2 mil pesos, es decir, tres veces más del monto inicial que solían pagar.

“Los usuarios manifiestan tener exactamente el mismo consumo de energía; sin embargo, a raíz de la digitalización del aparato que realiza la medición del consumo, éste ha aumentado”, expresó la diputada.

En una visita realizada a la Comisión Federal de Electricidad en Ciudad Juárez, la legisladora dijo que observó a una mayoría de usuarios con inconformidades por los aumentos, según relató en sesión de la semana pasada.

“Es necesario que los usuarios tengan plena certeza de la forma en que les facturan su consumo de energía eléctrica, se requiere orientación sobre el lugar a donde deben acudir y la metodología a seguir para tener una aclaración”, acotó Marín.

Además, consideró importante realizar una campaña informativa para que los ciudadanos sepan la razón de los incrementos, los factores que los ocasionan, las tareas a emprender para lograr un consumo de energía eficaz y la tramitología a emprender para obtener beneficios en su forma de pago.

Mientras que el llamado dirigido a la autoridad federal, indicó la legisladora, pretende sensibilizar a los altos mandos de la CFE ante “amenazas” de los empleados a los usuarios cuando tienen problemas con su pago.

En este sentido, a nivel nacional las denuncias por el cobro desproporcionado en las tarifas de luz tanto a nivel residencial como industrial a partir de que comenzó este año, se enfocan a la reestructuración que anunció la CFE, al garantizar que no habría aumento en el costo del servicio, pero sí cambiaría la forma en que factura el consumo.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Bajan' revisión de gasto del Estado, Juárez y Congreso
Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua | 14:42 hrs

Todas con observaciones; es una simulación, acusa Encuentro Social





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: