Estado

Liberan a parricida tras 4 años de prisión

Staff/
El Diario de Juárez

2018-03-05

Chihuahua— Ana Carolina López Enríquez obtuvo el pasado fin de semana, a los 21 años de edad, su liberación del Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai).
En el edificio en la avenida Juan Pablo Segundo pasó los últimos 4 años y 10 meses de prisión.
La exalumna de la Universidad Tec Milenio fue recluida el 3 de mayo de 2013 y  posteriormente sentenciada a 14 años y 6 meses de prisión, por haber planeado y participado en el asesinato de sus padres adoptivos.
El crimen de Efrén López Tarango, de 88 años, y Albertina Enríquez Ortegón, de 69, conmocionó a la sociedad por el grado de brutalidad de los agresores y en el que participaron además el novio de la entonces adolescente y un amigo de éste.
Un juez especializado en Justicia para Adolescentes ordenó la liberación al cumplirse con la sentencia, por lo que la salida se produjo en medio de hermetismo para no afectar el procedimiento, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aún cuando la mujer había recibido una pena mayor de 14 años y 6 meses de prisión, sus abogados apelaron y se sometieron a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Ésta fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de junio de 2016, en la denominada “Miscelánea Penal”, la cual disminuyó significativamente a cinco años de prisión, las penalidades máximas para todos aquellos menores de edad que cometan delitos de alto impacto.
Entre ellos homicidio doloso, secuestro, violación sexual, extorsión agravada, robo con violencia física, delitos contra la salud, lesiones dolosas, trata de personas así como la posesión y portación de armas de uso exclusivo del Ejercito y las Fuerzas Armadas.
El nuevo ordenamiento legal, que está por encima de las leyes estatales en la materia, y en el caso de Chihuahua, de la “Ley de Justicia Especial para Adolescentes del Estado de Chihuahua”, permitió la liberación anticipada de la “parricida”.
Durante su tiempo en prisión, Ana Carolina mostró un comportamiento ejemplar dentro del centro especializado, socializando con las mujeres ahí recluidas, asimismo participó en múltiples actividades escolares, deportivas (judo) y de recreación.
Ni amigos de la escuela (de la Universidad TecMilenio donde antes estudiaba) o familiares directos del matrimonio conformado por los empresarios Efrén López y Albertina Enríquez, acudieron a verla, desde que ella junto con su entonces novio José Alberto Grajeda Batista y Mauro Alexis Gómez Zamarrón (actualmente en prisión), fueron detenidos como cómplices por haber planeado y asesinado al matrimonio en el domicilio de las víctimas y posteriormente calcinarlos.
Cuando el suceso se dio a conocer a la opinión pública se encontraron elementos sicológicos en los tres menores que encajaban en el cuadro sicópata, nunca antes vistos en la Unidad Especializada de Atención a Delitos contra la Vida de la Fiscalía Zona Centro.

X