Incumple Chihuahua con CNDH | Estado

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

0

10

30

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

0

10

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Incumple Chihuahua con CNDH

Miguel Chavarría/
El Diario de Chihuahua | Lunes 05 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez | Ingreso al Cereso estatal número 1

El Diario de Juárez | Ingreso al Cereso estatal número 1

Chihuahua– El nivel de cumplimiento de las nueve recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictó a varios órganos gubernamentales del estado de Chihuahua aún no ha sido concluido en su totalidad.

Distintas autoridades locales como el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia, así como las administraciones del exgobernador César Duarte y el actual mandatario Javier Corral, arrastran además 30 puntos recomendatorios que todavía están en trámite.

Dichas recomendaciones de la CNDH, las cuales han sido todas aceptadas por las autoridades estatales receptoras, en materia de violación a los derechos humanos por parte de funcionarios públicos de Chihuahua, llevan desde el 2011 hasta el 3 de enero de 2018 en ser cumplimentadas tan sólo de forma parcial, según un oficio firmado por el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, dirigido a Javier Corral.

De esos nueve avisos, se derivan 46 puntos recomendatorios para que la autoridad responsable no ceda a la “impunidad”, garantice la no repetición de las violaciones a los derechos humanos y atienda a las víctimas afectadas. Sin embargo, sólo han sido concluidos 15 puntos que la CNDH ha enviado a estos organismos gubernamentales, por lo que todavía quedan 31 resoluciones por terminar.

La recomendación más reciente que la CNDH envió a la entidad fue dirigida al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) y al Gobierno de Javier Corral en el 2017, la cual trata de prácticas ilegales que ha arrastrado desde antes la administración de César Duarte. Esto por violaciones a garantías de presos en Ciudad Juárez. La misiva exige a ambos poderes a atender y sancionar a funcionarios responsables de establecer una serie de centros de arraigo domiciliario en prisiones ilegales.

Esta modalidad impedía a presos continuar con su proceso de liberación una vez concluidos los dos años de prisión preventiva.

Según investigaciones de la CNDH, el 63 por ciento de esta población bajo proceso, sujeta a medidas de “arraigo en el domicilio”, le había sido impuesta una prolongación de más de un año de privación de su libertad.

Ante esta violación a los derechos humanos de los imputados en prisiones de Ciudad Juárez, la CNDH pidió al Gobierno del Estado designar a un funcionario de “alto nivel” que funja como intermediario e informe sobre el seguimiento al cumplimiento de esta recomendación.

Sin embargo, este enlace entre ambas dependencias no ha sido cumplido por parte del gobierno de Javier Corral, según el oficio del ombudsman, Raúl González.

Del resto de los puntos recomendatorios para resolver el problema de las cárceles ilegales, sólo uno ha sido cumplido en su totalidad.

Las peticiones de la CNDH que sólo han sido efectuadas parcialmente por el gobierno estatal fueron: el cese del uso de instalaciones “acondicionadas” para llevar a cabo medidas privativas de libertad; iniciativas para que la autoridad interponga una denuncia a la Secretaría de la Función Pública del Estado para investigar las denuncias; impartición de cursos y capacitación a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), y boletinar los expedientes laborales de funcionarios que estén involucrados. (Miguel Chavarría / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
En la mira....
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

En lo que va del año suman 7 políticos asesinados y uno más herido en diversos ataques en la entidad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: