Advierten en Delicias sobre la 'purple drink' | Estado

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

18

27

45

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

18

27

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Advierten en Delicias sobre la 'purple drink'

El Diario de Delicias | Lunes 05 Marzo 2018 | 21:59 hrs

 |

|

Eliza M. yace en el suelo, con la mirada perdida. Sonríe y llora a la vez, dice sentir vértigo, todo le causa risa, hasta cuando la mascota llega y juega con ella. Se tira en el sofá, prende y apaga el televisor, se tira en la alfombra y vuelve a reír, ¿de qué?, solo ella lo sabe. Así duró más de una hora, hasta que el vómito la hizo volver en sí.

Así es como describe un padre de familia la manera en que se comportaba su hija, al regresar de una fiesta con sus amigos.

No olía a alcohol, ni tenía señas de haber fumado marihuana, inyectarse o drogarse con cocaína, pero tampoco tenía antecedentes de sufrir algún desorden mental.

Fue entonces que al consultar con un médico, a los padres de esta joven les hablaron de la intoxicación por tomar una bebida llamada “Lean Drink”.

Su consumo es muy común en jóvenes entre de 13 y 18 años, y se ha popularizado en las fiestas, porque quien la bebe no huele a alcohol.

La gravedad del asunto es que incluso en YouTube hay tutoriales para realizar este coctel, que pone en riesgo la salud de los jóvenes, pues entre otros efectos del "Lean" o "Purple Drank", es que causa distorsión total de la realidad y paranoia.

¿Pero qué es esta bebida?

Se le conoce de varias maneras, Purple Drank, Lean Drink o Syrup Purple, o Sizzurp, que de acuerdo a la Administración y Control de Drogas en los Estados Unidos, se ha convertido en la segunda droga más consumida por los adolescentes en aquel país.

De acuerdo a datos encontrados en Internet, este coctel ganó popularidad en los años 90s, dentro de las canciones del género Hip Hop, que lo mencionaban como parte de un estilo de vida divertido, interpretado por artistas conocidos entre los jóvenes como Justin Bieber o Lil Wayne, entre otros, que se han visto consumiéndolo.

Es tal el impacto que tiene esta nueva droga, que en internet suman más de 34 millones de páginas que responden a la búsqueda Lean Drink.

Mientras esto sucede en la Unión Americana, en los países latinos se considera que el boom se presenta con la llegada de la influencia musical conocida como Trap,  en donde al menos de cada diez canciones, en siete u ocho se le menciona.

El término de "Trap" viene del argot inglés que hace referencia a los lugares donde se vende droga ilegalmente (o también, la propia acción de vender la droga). Y es que las letras de este género giran en torno a esta realidad: la calle, las drogas, el sexo, la violencia. Todo sin ningún tipo de censuras ni eufemismos.

De los exponentes de este género musical se encuentra el jovencito de 17 años de edad, Lil Pump, mientras que en América Latina se encuentra Ozuna, Bad Bunny, Anonymous.

Los ingredientes son 100 %  caseros

La facilidad para encontrar los ingredientes de este producto, es lo que ha permitido su gran consumo entre los adolescentes, principalmente. No requiere dealers, no necesita recetas, sino por el contrario, con menos de 60 pesos puede tener suficiente material para elaborar la bebida.

Es una droga casera, hecha con jarabe para la tos, elaborado con Codeína y Prometaxina, mezclado con refresco, y con dulces, que le dan el color de donde proviene su nombre, Purple Drink.

Efectos Secundarios

Somnolencia excesiva, falta de concentración, lentitud de la actividad física, visión borrosa, estreñimiento, náuseas, vómitos, reducción de frecuencia respiratoria, pérdida de memoria, y puede provocar alucinaciones y convulsiones.

Se advierte que en sobre dosis puede provocar la muerte de las personas, como ya ha ocurrido con algunos artistas que promovieron su uso.

Advertencia

“Si te fijas son cosas muy fáciles de conseguir, entonces lo que hacen los jóvenes es mezclar todo y se lo toman para drogarse, sin que sus padres sospechen”, dijo Jesús Martínez, de la Patrulla Fronteriza, quien imparte platicas en las escuelas sobre drogas, en una entrevista para El Diario de El Paso.

De acuerdo con Martínez, lo que vuelve peligrosa esta mezcla es el contenido de Codeína que viene en los jarabes, que es un poderoso opioide, “sumamente adictivo”.

“Los jóvenes creen que como es un medicamento recetado por un doctor no es malo para la salud y si lo tomas como lo receta un médico menos, pero ellos (los adolescentes) están abusando en su consumo y eso es lo peligroso”, comentó el agente.

“Pueden sentir que por unos minutos están bien, pero después les da para abajo y se ponen adormilados y depresivos”, explicó Martínez.

En Delicias

De acuerdo a información proporcionada por el epidemiólogo del Hospital Regional, Marco Antonio Blanco, no hay evidencia de la presencia del denominado Coctel Morado, o Lean Purple, sin embargo, advirtió a los padres de familia para que tengan cuidado con este tipo de productos, para evitar que los jóvenes estudiantes puedan tomarlo. (Edgar Itamar Rivera García/El Diario de Delicias)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Fallecen 7 bebés por broncoaspiración en 2 días
Salud Ochoa
El Diario | 00:01 hrs

Casos se presentan en las zonas Centro y Norte del estado, según datos de FGE





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: