Estado

Cómplice y tibio Colegio de Médicos vs Gobierno estatal

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-03-04

Chihuahua— Cincuenta y dos médicos han sido despedidos de manera injustificada de los sistemas estatales de salud en la administración del panista Javier Corral Jurado. Por ello, 24 de los doctores promovieron demandas laborales y pidieron el apoyo del Colegio de Médicos, que acordó emitir un desplegado contra la autoridad estatal, pero no lo ha publicado hasta el momento.
Esto último lo atribuye el expresidente del Colegio, Luis Javier García, al presunto conflicto de interés personal, “por miedo, por temor, tibieza o simple falta de interés” de parte del actual presidente, Ulises Baylón Cano, a quien ayer públicamente le exigió renunciar.
Los despedidos son de diversas ramas médicas, tanto de Pensiones Civiles del Estado como del Ichisal. Y en específico el doctor Baylón ejerce en Pensiones y en el Hospital General, lo que Luis Javier García considera que es un factor para que no se haya publicado el desplegado que exija un trato justo a los galenos despedidos injustificadamente u obligados a firmar renuncias.
En este sentido, el doctor García indicó que el Colegio tradicionalmente ha protegido, auxiliado y velado por sus médicos, sin que en esta ocasión se haya dado un pronunciamiento contra la autoridad estatal.
El retardo del llamado lo considera como una actuación “de manera deliberada y hasta con complicidad” del actual presidente del Colegio de Médicos.
La exigencia de renuncia la publicó en redes sociales y vía telefónica, agregó que desde hace 21 días se tiene la exigencia de las personas despedidas, posteriormente se votó por unanimidad de los integrantes del Colegio a emitir un pronunciamiento, que se publicaría ayer domingo, pero se citó a una nueva asamblea para discutir este jueves nuevamente ese punto.
“Ha retardado, entorpecido esa ayuda solicitada por un severo e irreconciliable conflicto de interés personal, por miedo, por temor, tibieza o simple falta de interés; el resultado es la frustración de 52 médicos que confiamos en Usted. Le pedimos ante su falta de acción, tibieza, temor o complicidad con la autoridad intelectual y material de estos despidos, sea coherente con su formación militar y renuncie”, planteó en su exigencia publicada en Facebook.
jarmendariz@diarioch.com.mx

X