Estado

Reanudará UPN clases en sedes alternas

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2018-03-04

Chihuahua— Tras la ‘toma’ de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Campus Chihuahua y la imposibilidad de lograr un acuerdo, autoridades educativas notificaron a los alumnos que se reanudarán clases en sedes alternas.
Hoy estudiantes deben presentarse en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) para recibir instrucciones.
Los universitarios que ya llevan dos semanas en protesta comentaron que no se les ha informado cuáles edificios utilizarán o los maestros que van a dar las clases.
Agregaron que no están de acuerdo con la forma en que se ha comportado la rectora de la UPN, Victoria Chavira, quien el sábado pasado llegó acompañada por agentes de la Policía Municipal y varias personas para hacer la entrega-recepción del encargado del despacho del director, sin citar a la maestra que fue seleccionada por el encargo, tal y como ella lo consensuó un día antes con los estudiantes.
Por ello, agregaron, que ante el rompimiento de ese acuerdo, los alumnos le impidieron el paso, ya que les preocupaba que nombrara a otra persona.
Ayer los universitarios mantenían el control de las instalaciones y advirtieron que no saldrán hasta que se lleven a cabo los puntos del acuerdo alcanzado el viernes pasado, y que la rectora fue la primera en incumplirlo al acudir al día siguiente con su equipo y sin la maestra que los alumnos seleccionaron para que se quede en el despacho como encargada, lo que les pareció sospechoso.
La toma de las instalaciones de la UPN en la avenida Mirador ya cumplió dos semanas y hasta el momento, los intentos de alcanzar un acuerdo han fracasado.
Como se informó, el todavía director del plantel, Arturo Limón, aceptó separarse del cargo de manera provisional para que se llevara a cabo una auditoría, tras lo cual los estudiantes exigieron se respete su poder de decisión para votar quién se quedará como encargado.
El paro de labores se originó por la inconformidad ante la reforma a la ley que establecía controles de la Rectoría para nombrar a los directivos de los planteles y por el intento de destitución de Limón hace 15 días.

ochavez@diarioch.com.mx

X