Estado

Mata cáncer de próstata a más de 200 en el estado

Juan Carlos Núñez/
El Diario de Chihuahua

2018-03-04

Chihuahua— El estado de Chihuahua continúa en el lugar 12 en cáncer de próstata, según datos de la Secretaría de Salud, además de ser una de las principales causas de muerte con 211 decesos el año pasado, en su mayoría por no atenderse a tiempo.
A comparación con el 2016, cuando se tuvieron 222 fallecimientos por esta causa, sólo hubo un decremento de 11 personas. En casos atendidos aumentó de 55 hombres que se atendieron hace dos años, en 2017 se tuvieron 170 varones atendidos.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común y la segunda causa principal de muerte por enfermedades crónico-degenerativas en hombres en todo México, solo después de la diabetes. Esta enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años, pero se recomienda realizarse el chequeo después de los 40 años.
Según los informes de la Sociedad Mexicana de Urología y la Secretaría de Salud (Ssa), cada año mueren más de 5 mil mexicanos por esta enfermedad que afecta, principalmente, a los mayores de 45 años.
Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas, sin embargo los cánceres de próstata más avanzados a veces causan síntomas, como problemas al orinar, sangre en la orina o el semen, dificultad para lograr una erección, dolor en las caderas, la espalda o el tórax y debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies.
Se exhorta a estar atentos ante la aparición de indicios que pudieran indicar la presencia de este padecimiento, así como a realizarse pruebas periódicas para descartarlo. Dichas pruebas también pueden realizarse de manera gratuita con el Seguro Popular, en los centros de salud más cercanos o en donde se cuente con servicio médico.
jnunez@diarioch.com.mx

X