Estado

Aseguran 2 osamentas en Guadalupe

Staff/
El Diario de Juárez

2018-03-02

Guadalupe, Chih.– Dos osamentas fueron exhumadas ayer por peritos especializados de la Dirección General del Servicios Periciales, de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el ejido Juárez y Reforma, donde otros ocho cuerpos habían sido recuperados.
El hallazgo del punto, donde inicialmente había la presunción de un cadáver, fue realizado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con destacamento en el municipio de Praxedis G. Guerrero, que dirige el comandante Ricardo Cano.
Las excavaciones fueron coordinadas por la perito Karen Rodríguez Montes, quien dirige uno de los grupos de criminología forense con mayor experiencia en el estado y cuya labor ha sido reconocida por las organizaciones de la sociedad civil.
Explicó que utilizaron el Protocolo de Identificación y Tratamiento Forense para evitar que las piezas óseas sufrieran afectación o desintegración, además de recolectar y embalar ordenadamente los restos.
El poblado de Juárez y Reforma se encuentra a 45 kilómetros de Ciudad Juárez y de acuerdo con los datos de la FGE, del primero de enero del 2007 al 31 de diciembre del 2017 han sido localizadas y exhumadas 217 osamentas. Ciento treinta y una víctimas fueron ubicadas en Ciudad Juárez; 70 en Guadalupe y 16 en Praxedis G. Guerrero.
En ese período sólo 80 personas han sido identificadas, es decir que cuatro de cada 10 osamentas exhumadas fueron reclamadas por sus seres queridos.
De entre las víctimas identificadas se logró establecer que cinco mujeres eran menores de edad, cuatro fueron localizadas en Juárez y una en Guadalupe; también se precisó que cuatro víctimas eran adolescentes, dos exhumados en Juárez, uno en Guadalupe y otro más en Praxedis.
La información de la FGE también muestra que en la pasada década 91 cadáveres fueron inhumados en fosas individualizadas en el panteón municipal San Rafael, al sur de Ciudad Juárez.
En tanto la FGE mantiene 45 osamentas en el Servicio Médico Forense (Semefo) aún en proceso de identificación y algo que dificulta establecer la identidad de las víctimas es la falta de personal especializado, como por ejemplo en antropología forense, revelaron trabajadores de la FGE.
Los restos óseos localizados ayer en la zona desértica corresponden a dos hombres, los cuales fueron inhumados maniatados varios años atrás, sin embargo, será hasta que los médicos legistas analicen el cronotanatosdiagnóstico como se determine, edad, sexo, causa y tiempo de muerte de las víctimas.
Posteriormente será cotejado el perfil genético en la base de datos de las personas reportadas como desaparecidas para establecer si corresponde a alguna persona ausente, explicó el perito Ever Castañón Torres, coordinador regional del Semefo.
En la intervención participaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y personal de la Dirección General de Servicios Periciales.
El comandante Ricardo Cano explicó que los investigadores mantienen un rastreo permanente por la zona desértica de el Valle en la búsqueda de personas reportadas como ausentes.
Tras confirmarse la presencia de los restos humanos, notificó a los peritos especializados, que exhumaron los cuerpos de las dos personas.
En este operativo estuvo presente Norma Ledezma, directora de la organización Justicia para Nuestras Hijas.
Sólo en un perímetro de 4 kilómetros a la redonda han sido localizadas y exhumadas 10 osamentas en la presente administración estatal, dio a conocer el comandante Ricardo Cano, coordinador operativo de la AEI.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X