Estado

Toman productores casetas; llegan hoy a Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2018-02-28

Gran Morelos— Alrededor de 200 productores de frijol de varios municipios de la zona occidente tomaron ayer la caseta de peaje Chihuahua-Cuauhtémoc, así como la del tramo de Galeana, en protesta por los abusos de la Policía Estatal que la semana pasada maltrató y arrestó a los manifestantes.
Durante una hora se apostaron en la caseta Chihuahua-Cuauhtémoc como una “forma de lavar el agravio”, según expusieron ante las detenciones registradas en ese punto el pasado viernes.
Una caravana de 27 tractores y casi 40 pickups partieron por la mañana de la Asociación de Manzaneros en Cuauhtémoc con productores de Namiquipa, Guerrero, Cusihuiriachi, Carichí, Cuauhtémoc y Bachíniva rumbo a la caseta de peaje, donde productores de General Trías y Gran Morelos habrían de sumarse a esta caravana.
En tanto, otro numeroso contingente de productores de la región noroeste del estado tomó la caseta de Galeana como apoyo a los productores de frijol.
Javier Jurado, líder de Agrodinámica Nacional, dijo que hoy un contingente proveniente de Ascensión, Janos, Buenaventura, Galeana, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, hará presencia en la capital del estado para unirse a la protesta y solidarizarse con las peticiones de sus homólogos.
“Nos estamos uniendo al tema de la caravana y estaremos allí para manifestar el repudio a las agresiones porque hoy fueron golpeados ellos y mañana pudiéramos ser nosotros. No vamos a permitir eso. El Gobierno en lugar de apoyarnos en la comercialización del producto, nos anda encarcelando como si fuéramos delincuentes”, expresó.
Jurado abundó en que si bien es cierto que en la Sierra es donde hay mayor producción de frijol de temporal, en el noroeste también hay producción de riego y “finalmente lo que más duele son las agresiones a los campesinos”.
Aseguró que para el campo mexicano sería positivo que Trump retirara a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio ya que, “desde que entró en vigor, a los campesinos mexicanos nos hundieron, la salida definitivamente nos beneficiaría”.
La caravana busca sumar al Gobierno del Estado en las negociaciones con la Federación con el propósito de obtener mejores precios del frijol, y se hará una denuncia formal en contra de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), por la detención de casi 30 productores el pasado viernes que se manifestaron a un costado de la caseta de peaje.
Se indicó que la caravana tendrá otro punto de descanso en General Trías y continuará hacia la ciudad de Chihuahua para manifestarse hoy. (Con información de Salud Ochoa)

sochoa@diarioch.com.mx

X